Continúa desabasto de medicina para niños con cáncer


Zacatecas.- Padres de familia de niños con cáncer informaron que continúa el desabasto de medicamentos para las quimioterapias de sus hijos en el sector salud, esto pese a que en semanas anteriores las autoridades se comprometieron a resolver dicha problemática.

Cabe mencionar que el mismo problema se ha manifestado desde febrero y ante esta situación los familiares se ven obligados a comprar los tratamientos, ya que el desabasto es de casi 100 por ciento en los medicamentos para quimioterapias.

“En quimioterapias no tenemos nada. Al inicio de las denuncias nos dijeron que estarían dando las respuestas de la llegada del medicamento en 15 días, fecha que también fue dada a AMANC, y desgraciadamente los niños siguen igual”.

Destacaron que es gracias al esfuerzo de los familiares que los pequeños no han suspendido su tratamiento, aunque realizando gastos mensuales de hasta 20 mil pesos.

“En ocasiones no tenemos el tiempo de estar dando vueltas al hospital, ni podemos esperar a que nos den respuesta, tenemos que elegir entre trabajar y generar ingresos o estar esperando en el hospital”.

Los padres de familia afectados señalaron que “hasta que no pase una desgracia con uno de los niños es cuando van a voltear a vernos”.

Ante esta situación de desabasto de medicamentos oncológicos en el sector salud destacaron que la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) comenzó a brindar el apoyo con medicamentos, sin embargo, se pide una cuota de recuperación para que no se quede sin recurso y seguir adquiriendo el medicamento necesario.

Ejemplificaron que en el caso de la vincristina, que es esencial para las quimioterapias, “AMANC la tiene y la otorga con una cuota de recuperación, por ejemplo, si un medicamento cuesta 700 pesos, AMANC pide 300, todo depende de cuál se trate y de la cantidad”.

Por otro lado, destacaron que en el sector salud no se da atención ni explicación sobre el desabasto “en gastos catastróficos, área a la que nos dirigimos, pues se cierra solo a decirnos que no y no sabemos qué está pasando”.

Destacaron que no se ha hecho una movilización grande ya que muchos de los afectados vienen de municipios lejanos e incluso de otros estados, por lo que utilizan todo su recurso sólo para la compra de medicamentos.

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook