Conjunción de Júpiter y Saturno en vivo y online


El 2020 está por terminar y como si fuera una gran casualidad, este lunes 21 de diciembre el cielo nos regalará una serie de increíbles fenómenos astronómicos al mismo tiempo, para dar por terminado este año, y la gran protagonista será la llamada Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno, que habría dado origen a la historia bíblica de la estrella de Belén.

Este hecho es importante porque no ocurre desde la Edad Media y aquí te decimos cómo y a qué hora lo podrás ver en México, para que no te pierdas este evento celeste único en su tipo.

Conjunción entre Júpiter y Saturno: qué es y cuándo ver 

La alineación entre Júpiter y Saturno se pudo apreciar entre el 16 y 21 de diciembre. A este fenómeno astronómico se le conoce como la “gran conjunción”. Es un evento que no ocurría desde el siglo XIII. El último registrado fue, según los expertos de astronomía, en 1226. 

Sin embargo, el día que las personas podrán verlo con mayor claridad será este 21 de diciembre, es decir a sólo tres días antes de la Navidad. La alineación de estos dos planetas harán que pienses que estás viendo un “planeta doble”. 

También es importante señalar que aunque estos planetas parecieran casi unidos, sólo es un efecto de la perspectiva en la que se mira, pues los planetas estarán a 800 millones de kilómetros de distancia. 

De acuerdo con Biobiochile, el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice afirmó que la conjunción entre estos planetas es extraña. 

 “Las conjunciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta lo es excepcionalmente debido a lo cerca que se verán entre sí. Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una conjunción más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, indicó. 

 

¿Cómo ver la conjunción entre Júpiter y Saturno? 

Si quieres ver este hermoso acercamiento entre Júpiter y Saturno lo único que necesitas es mirar hacia el cielo, si es que las condiciones climáticas te lo permiten. No es necesario que ocupes un telescopio, aunque tendrías mayor detalle. Para identificar los planetas recuerda que Júpiter es el astro más brillante del cielo –luego de la Luna–. Mientras que a su lado se encuentra Saturno, reconocido por su grandioso sistema de anillos.

Una vez que la conjunción ocurrá será más fácil distinguir el que parecerá un solo cuerpo brillante en todo su esplendor.

¿Ver la conjunción en vivo y en línea?

Si el clima no te favorece no te preocupes, también hay alternativas para ti. El Instituto de Astronomía de la UNAM tiene una transmisión en vivo de la conjunción de Júpiter y Saturno, ahí la podrás seguir y además interactuar con otros observadores y escuchar las entrevistas con especialistas.

Además, la NASA, siempre preocupada por la difusión científica, también ya habilitó su opción para ver la conjunción en vivo. Síguela aquí:

lnb | nerc





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook