Congreso pide invocar Enmienda 25 para destituir a Donald Trump | Noticias


Un grupo de miembros del Congreso enviaron una carta al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence exhortándolo a iniciar los procedimientos de la Enmienda 25 para destituir al mandatario aún y si él no presenta su renuncia.

LEA TAMBIÉN

Joe Biden: Esto no es una protesta, es una insurrección

Los congresistas acusan a Donald Trump de haber alentado esta invasión por la fuerza, de la sede de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que se ha saldado con cuatro muertos y decenas de heridos y detenciones. 

Por otra parte, el impeachment contra el presidente saliente Trump ha sido un reclamo no sólo de los congresistas y senadores, el gobernador demócrata de Illinois JB Pritzker pidió al Congreso que impugnara al presidente, diciendo que “dos semanas es demasiado tiempo para que Donald Trump permanezca en el cargo”.

Pritzker continuó diciendo que Trump “representa un peligro” para Estados Unidos y que “debe ser acusado y destituido de su cargo de inmediato”. De igual forma, legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez escribía en su cuenta en la red social Twitter una palabra: “Impeach”.

El Gobernador republicano Phil Scott señaló que “no hay duda de que el engaño, la fabricación, el interés propio y el ego del presidente nos han llevado, paso a paso, a este momento muy bajo y muy peligroso en la historia de Estados Unidos”.

Agregó que “el tejido de nuestra democracia y los principios de nuestra república están siendo atacados por el presidente. Suficiente es suficiente. El presidente Trump debe renunciar o ser destituido de su cargo por su gabinete o por el Congreso”.

En un editorial de la revista Time se lee: “Donald Trump sembró las semillas de los disturbios del 6 de enero desde el momento en que ingresó a la carrera en 2015, cuando dejó en claro que daba la bienvenida a la violencia para silenciar a los manifestantes en sus mítines, cuando transmitió que cualquier derrota electoral, incluso entonces, no lo haría.

Enmienda 25 o cómo destituir un presidente

La 25ª Enmienda, ratificada en 1967 y adoptada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, trata de la sucesión presidencial y la discapacidad. En específico, la sección 4 aborda situaciones en las que un presidente no puede hacer el trabajo pero no renuncia voluntariamente.

Para ello, tanto el vicepresidente Mike Pence como la mayoría del gabinete de Donald Trump tendrían que declarar al mandatario es incapaz de cumplir con los deberes de la presidencia y destituirlo.



Si el presidente no lo acepta, hará falta que dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado voten a favor de la destitución de Trump y, por tanto, de que el vicepresidente Pence se convierta en presidente.

El impeachment, por otra parte, es un proceso que comienza en la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso, que presenta cargos de que un presidente participó en un “delito grave o delito menor”, similar a una acusación en un caso penal.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook