Congreso de España aprueba por amplia mayoría la ley de eutanasia


El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves 17 de diciembre con una amplia mayoría el proyecto de ley de eutanasia que podría convertir el “derecho a morir” en una “prestación” que se incluirá en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Rápidamente, los medios locales informaron que con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones esta nueva norma, histórica para España y Europa, logró superar la primera etapa de su tramitación parlamentaria. Ahora deberá ser ratificada por el Senado.

Como se esperaba, el Partido Popular (PP, derecha) y el ultraderechista Vox lideraron la oposición. Mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acudió al Congreso para resaltarlo como un avance hacia “una sociedad más humana y más justa”.

Para el ministro, esta medida comprueba que España es “una democracia moderna” y “lo suficientemente madura” como para abordar esta controvertida temática.

Esta proposición de ley orgánica, impulsada por el grupo parlamentario socialista, introduce en el ordenamiento jurídico la eutanasia como un nuevo derecho individual.

Entendida como “la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios”.

Las personas mayores de edad que sufran una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que genere “un sufrimiento físico o psíquico intolerable” sin posibilidad de curación o mejoría podrán solicitar ayuda médica para fallecer.

Si el Senado también aprueba este proyecto, España se convertirá en el sexto país del mundo y el cuarto en Europa en legalizar la eutanasia.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook