Comisión legislativa presenta ante el Ministerio Público informe sobre irregularidades en albergues


La subcomisión legislativa que se creó para investigar las denuncias de presuntas irregularidades contra menores de edad en albergues del país, se reunió este lunes, 15 de febrero, con el procurador de la Nación Eduardo Ulloa para entregarle un informe sobre la situación de estos centros.

Esta subcomisión, de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, se creó en agosto pasado luego de conocerse de las irregularidades en estos centros para menores.

La diputada Yesenia Rodríguez, quien presidió la subcomisión que hizo las investigaciones, resaltó que en estos albergues no cuentan con el personal capacitado para darle la debida atención a los niños y niñas.

“Estos niños vienen de hogares maltratados y llegan a otro lugar en donde lo van a tratar mal”, afirmó Rodríguez, quien puso como ejemplo el caso de la niña que fue encontrada en un techo de un colegio cercano a su albergue en Tocumen, para reiterar la realidad que hay en estos centros.

“Algo está pasando, tenemos que atender… Tanto el órgano legislativo, legislativo y judicial; unirnos para darle una respuesta que esos niños añoran”, afirmó la diputada Yesenia Rodríguez.

Agregó que solicitará que esta subcomisión sea habilitada nuevamente para poder seguir investigando estos albergues.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Zulay Rodríguez afirmó que la información recabada sobre las denuncias de abusos contra los menores edad está recopilada en cerca de 700 páginas.

“Y todavía estamos recolectando más información y documentación que está en proceso para llegarnos, pero que ampliaremos posteriormente ante la Procuraduría”, dijo Zulay Rodríguez.

Agregó que le corresponderá al Ministerio Público determinar las acciones sobre estos albergues y las responsabilidades respectivas.

Luego de la reunión con el procurador Ulloa, la diputa suplente Walkiria Chandler quien también estuvo en la subcomisión, afirmó que se entregó de forma integra el informe que se adelantó tras las denuncias por posibles abusos a menores de edad en los centros de albergues que estaban bajo la responsabilidad de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senniaf).

“El procurador nos atendió y se compromete a llevar de una manera expedita y con celeridad este proceso”, afirmó Chandler. “Aquí pueden concurrir distintos delitos penales con las diferentes acciones; esto qué significa, que él [procurador] va a tener que derivarlo a distintas fiscalías. Estamos hablando de tres tipos de delitos distintos”.

Por su parte, el procurador Ulloa adelantó que luego de las primeras denuncias conocidas en agosto de 2020, se adelantaron diligencias con respecto a la toma de declaraciones y exámenes psiquiátricos y psicológicos a los menores.

Sobre el informe recibido este lunes por parte de la Comisión de la Asamblea, afirmó que se compromete a darle la celeridad que dentro de la gravedad el caso amerita.

“Tenemos que velar e investigar que se haya cumplido en cada uno de los albergues, la obligación de los funcionarios que estaban ahí y los fines para que los que ellos fueron creados. Debemos también determinar si la labor de supervisión y fiscalización que correspondía cada institución del Estado se hizo de una manera efectiva” afirmó Ulloa

Ulloa afirmó que la investigaciones determinarán a qué funcionarios se llamará para dar declaraciones, pero que se tomarán las acciones desde el momento que se hayan establecidos las responsabilidades sin importar a qué periodo gubernamental corresponda.

Por su lado, el defensor del Pueblo, Eudardo Leblanc, realizó una visita en un albergue en el corregimiento de Tocumen, luego de los reportes sobre supuestas irregularidades contras menores de edad.

Leblanc dijo que solo llegaron a evaluar el caso de la niña que fue encontrada fuera del albergue, sino también de todos los menores para evaluar su situación y que procederán a recorrer otros albergues.

Leblanc confirmó que la menor que fue hallada el pasado viernes en la noche en el techo de un colegio cercano, se encuentra en otro centro.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook