Comienza en La Habana ensayo de intervención con el candidato vacunal Soberana 02


Soberana 02. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Un ensayo de intervención con el candidato vacunal Soberana 02 comienza hoy en varias instituciones de esta capital, en el cual participarán 150 000 voluntarios.

El sábado último el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) anunció en su perfil en la red social Twitter la aprobación de este ensayo por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Según información que aparece en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, lo que se busca es evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación anti SARS-CoV-2 en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la COVID-19.

Se excluirán individuos previamente vacunados con un candidato vacunal o vacuna anti SARS-CoV-2, aquellos con antecedentes documentados de infección previa por COVID-19 como resultado de interrogatorio médico, con alergia a alguno de los componentes de la vacuna o que hayan recibido inmunomoduladores en los 30 días previos a la vacunación.

Tampoco podrán participar sujetos con enfermedades crónicas descompensadas que limiten la vacunación, embarazadas, sujetos con VIH positivo con carga viral detectable, o con enfermedad oportunista o conteo de CD4+ menor de 200 copias (según último chequeo de seguimiento del paciente).

La fecha de terminación del ensayo es el primero de agosto de 2022

En su cuenta en Twitter, BioCubaFarma compartió la noticia de que hoy Soberana 02, llega a los brazos de los trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Inmunología Molecular. Ambas instituciones han estado a la cabeza de las investigaciones desarrolladas en el país para enfrentar a la COVID-19.

(Con información de Tribuna de La Habana)





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook