Cierre de tiendas en Bogotá no tiene que ver con el COVID-19: Inditex


La compañía detrás de marcas como Zara, Oysho y Bershka asegura que tiene un plan para actualizar sus locales desde antes de la emergencia sanitaria.

La firma española Inditex, una de las minoristas de moda más grandes del mundo, negó que el cierre de sus tiendas en Colombia se deba a la crisis originada por el COVID-19. La compañía tiene entre sus filiales a marcas como Zara, Bershka, Pull and Bear y Massimo Dutti, entre otras.

De acuerdo con las fuentes, el cierre de algunas de sus tiendas en Bogotá y Chía (una de Zara en el centro comercial Fontanar y otros dos puntos de Bershka y Oysho) obedece a un plan de inversiones global que anunció la compañía en junio de 2020 y que consolida una estrategia de años.

Explicaron que los cierres hacen parte de un plan para actualizar las tiendas que comenzó Inditex hace siete años con miras a contar con espacios más grandes en los que pudieran incorporar nuevas tecnologías, esto contempla también la absorción de tiendas de menor tamaño, señalaron voceros de la firma. De hecho, recordaron que acaban de reabrir la tienda Zara de la Calle 82 tras una remodelación y la inclusión de nuevas tecnologías.

Lea también: Philip Morris disminuyó 11 % sus ventas globales de cigarrillos en 2020

En junio de 2020, Pablo Isla, presidente de Inditex, informó que la compañía invertirá 1.000 millones de euros hasta 2022 para impulsar su actividad online y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas.

En palabras de Isla, este plan “supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”.

Según cifras de Inditex, las ventas del Grupo entre febrero y octubre de 2020 sumaron 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del mismo periodo de 2019. Para ese corte, las ventas online crecieron un 75 % frente al año anterior, y solo en el tercer trimestre aumentaron 76 %.

Aún así, la compañía no ha estado exenta de las medidas de aislamiento y los efectos económicos de la emergencia. “En noviembre, con el 21 % de las tiendas cerradas y nuevas limitaciones de aperturas, aforos y horarios, las ventas a tipo de cambio constante representaron un 81 % del año anterior, mientras que del 1 al 10 de diciembre han alcanzado el 87 %. Actualmente, se encuentran cerradas un 8 % de las tiendas y un 10 % adicional cierran durante el fin de semana”, dijo Inditex sobre su mercado global el pasado diciembre.

En ese comunicado destacó que han completando su oferta con despliegue online integrado en mercados como Serbia, Ucrania, Israel y Colombia.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook