CDC publican las guías para reabrir las escuelas del país | Noticias Univision Salud


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron este viernes pautas encaminadas a la reapertura de las escuelas públicas del país, indicando que es posible que los alumnos regresen a las aulas de clase siempre que se tomen una serie de precauciones estipuladas en una hoja de ruta que elaboraron.

La agencia ha recomendado mezclar el aprendizaje presencial con el remoto en áreas con altas cifras de contagios, para así minimizar la cantidad de personas en los edificios escolares en el mismo momento, además indicó que los maestros deben ser prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus en todo el país, aunque señaló que esto no debe ser un requisito para lograr la reapertura escolar.

“Para apoyar la reapertura segura de las escuelas, los funcionarios estatales y locales deben considerar dar prioridad a los profesores en las primeras fases de la distribución de vacunas. No obstante, el acceso a la vacunación no debe considerarse una condición para la reapertura misma”, indicó el informe, señalando que incluso después de que los maestros y el personal estén vacunados, las escuelas necesitan continuar con las medidas de mitigación en el futuro previsible, incluida la exigencia máscaras en las escuelas y distanciamiento físico.

“La evidencia sugiere que muchas escuelas que van de kinder a grado 12 y que han implementado estrictamente estrategias de mitigación, han podido abrirse de manera segura para recibir instrucción en persona. Estos planteles educativos deben ser los últimos en cerrar después de que se hayan empleado todas las demás medidas de mitigación en la comunidad, y las primeras en reabrir cuando puedan hacerlo de manera segura”, indicó el CDC.

Los CDC dijeron que el aprendizaje completamente remoto solo se recomienda en los casos cuando las tasas de contagios son extremadamente altas.

Los CDC no están exigiendo que las escuelas vuelvan a abrir“, dijo el viernes la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, señalando que las guías son solo recomendaciones que pueden ayudar a prevenir los contagios una vez los gobiernos estatales ordenen las reaperturas.

La agencia señaló que incluso cuando las escuelas toman precauciones adecuadas, seguirán presentándose contagios, por lo que los planteles deberán estar preparados para manejarlos.

Los CDC han indicado que las escuelas abiertas hasta ahora no han visto una transmisión significativa del coronavirus por aplicar medidas de precaución.

Estrategias según las zonas más afectadas del país

La agencia destacó cinco estrategias de mitigación y dijo que todas ayudan a prevenir la transmisión del virus. La guía enfatiza que hay más protección si se utilizan múltiples estrategias, enfatizando una vez más en la importancia del uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, maestros y personal, además mantener al menos seis pies de distancia entre las personas, en la mayor medida posible.

Los CDC recomiendan además evaluar la transmisión del covid-19 en cada comunidad basándose en el número total de casos por cada 100,000 personas en la última semana y en el porcentaje de pruebas que dan positivo. Basado en estas cifras, se clasifica a las comunidades en cuatro zonas de colores.

Las comunidades en las zonas azul y amarilla, son las que tienen los niveles más bajos de infección y por ende pueden operar con un aprendizaje completo en persona“, explicó la agencia, indicando que las escuelas en la zona naranja tienen transmisión sustancial y deben operar con asistencia reducida o con un sistema híbrido donde los estudiantes están en la escuela parte del tiempo y en casa el resto.

Y para los planteles en las zonas rojas, con los niveles más altos de contagios, se sugiere que se operen programas híbridos para escuelas primarias y las escuelas intermedias y secundarias se mantengan virtuales.

El presidente Biden ha indicado en varias ocasiones que para reabrir las escuelas esperaba orientación de los CDC y fondos financieros del Congreso para implementar las recomendaciones de la agencia, por lo que ha solicitado 130,000 millones de dólares para las escuelas que van desde kinder hasta grado 12.

A fines del mes pasado, varios científicos de los CDC fueron coautores de un artículo en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense, en la que mencionaban que hay poca evidencia de que la reapertura de las escuelas haya contribuido significativamente a la propagación de la pandemia.

La guía del viernes de los CDC cita gran parte de esta investigación, incluidos estudios de escuelas en Carolina del Norte y Wisconsin que reabrieron en el otoño.

En la nueva guía, los CDC advierten que en comunidades con transmisión sustancial, las actividades deportivas y extracurriculares solo deben ocurrir si se pueden realizar al aire libre, con una distancia física de 6 pies o más. En comunidades con alta transmisión, dicen, estas actividades deben ser solo virtuales.

Loading

En medio de la polémica entre maestros y las escuelas públicas, regresan las clases presenciales en Chicago



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook