CCIAP aboga por una transformación radical del Idaan


El suministro de agua potable para la población debe pasar, necesariamente, por una transformación radical del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Así lo planteó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de un comunicado titulado “El agua como preocupación nacional”.

Síntoma evidente de esta preocupación, afirma la CCIAP, se constata en la necesidad cíclica de la vía interoceánica de ajustar el calado de navegación a su capacidad hídrica, “ajuste que se mantiene como consecuencia del cambio climático y que se ve constatado −en los últimos seis meses− como el menor volumen de lluvias en la cuenca del Canal”, según el registro de 100 años de precipitaciones. La CCIAP recuerda que desde hace décadas se reconoce la necesidad de asegurar reservorios de agua, tanto “para la sostenibilidad operativa de nuestro principal activo como para suministrarla en forma potable a todos los panameños”, condición indispensable para asegurarles calidad de vida, en términos de entrega y de cobertura geográfica. Y este es un objetivo pendiente de cumplimiento por parte del Estado, enfatiza.
El país debe recordar −asegura la organización− las presiones que en su momento se atravesaron a la iniciativa de asegurar fuentes permanentes de suministro para la vía interoceánica, lo que en la práctica ha dilatado una respuesta de la que depende mucho el destino de Panamá.”Es de esperar que hayamos madurado lo suficiente como para comprender que no podemos demorar más para ver materializadas soluciones viables y prácticas que, además, garanticen plenamente los derechos de las comunidades por involucrar”, agrega la organización en su texto.  Por otra parte, enfatiza que el derroche irresponsable del líquido y la “altísima morosidad” por parte de los usuarios, junto con la ineficiencia administrativa del Idaan, demandan una ejecución gerencial diferenciada por la calidad en la prestación de los servicios y la rentabilidad de la entidad. “Lo cierto es que no se puede seguir experimentando con una entidad por completo desfasada de la dinámica del país y de la que imponen las exigencias de nuestro desarrollo”, indicó.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook