Calviño anuncia una reducción de la emisión de deuda prevista en los PGE de 2021 por un aumento en la recaudación


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado este jueves que el Tesoro Público anunciará el próximo viernes una reducción de la emisión de deuda prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 gracias a que las previsiones de ingresos fiscales de 2020 “se han visto superadas” por la recaudación.

Mañana mismo el Tesoro Público va a hacer el anuncio y la previsión de emisión de deuda para este año y va a dar esa buena noticia, la de que vamos a reducir la emisión de deuda con respecto a lo previsto cuando se presentó el proyecto de Presupuestos”, ha subrayado Calviño en una entrevista para COPE.

En cuanto a las previsiones para este año, la emisión bruta por parte del Tesoro Público registrará una cifra récord de 299.138 millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior, mientras que el endeudamiento neto previsto para 2021 asciende aproximadamente a 110.000 millones de euros.

Precisamente, el Tesoro celebra este jueves su primera subasta de 2021, en la que espera captar entre 5.250 y 6.750 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado.

Del mismo modo, la ministra ha destacado que la economía española mantuvo en el cuarto trimestre de 2020 el “dinamismo positivo” mostrado en el tercer trimestre a pesar de la segunda ola. “Nuestra previsión es que el dinamismo y el rebote del tercer trimestre se mantuvo en el cuarto y seguirá acelerándose en 2021”, ha señalado. Al igual que ha indicado que todavía quedan por delante “semanas y meses” complicados, aunque en la segunda parte del año se observará un mayor crecimiento económico, a medida que avance la vacunación frente a la Covid-19 entre la población.

Los ERTE y el SMI

Preguntada por si el Gobierno prolongará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la vicepresidenta tercera ha afirmado en que así se hará y que “no se desandará” el camino iniciado en marzo para proteger el tejido productivo y el empleo.

Respecto al salario mínimo interprofesional (SMI), Calviño ha reiterado que no era el momento de subirlo en las actuales circunstancias, aunque confía en que la situación económica permita retomar la senda de aumento del SMI iniciada hace dos años y medio.

Diferencias en el Gobierno

En cuanto a sus compañeros de Gobierno, la ministra considera “chocante” que haya personas que “cuestionan” o “contradigan” algunas decisiones gubernamentales, en alusión a los ministros de Unidas Podemos, pues cree que el Gobierno está actuando de forma “muy coherente” y hablando “con una sola voz”. “Para mi eso es ruido”, ha dicho.

“Es chocante ver a veces las diferencias que hay entre la apariencia y la realidad, pero los ciudadanos saben distinguir muy bien entre el ruido, la crispación, el afán de protagonismo y la realidad de la acción de un Gobierno que es tremendamente equilibrando, responsable y que está actuando de forma correcta y respondiendo con determinación al enorme reto de la pandemia”, ha subrayado Calviño.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook