Cada vez es más probable que el coronavirus se vuelva endémico: OMS


Cada vez es más probable que el coronavirus SARS-CoV-2 se convierta en endémico en humanos, en algunos animales o en ambos, es decir que no desaparezca con las vacunas, coincidieron ayer dos reconocidos expertos en enfermedades infecciosas.

“El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”, dijo ayer en una rueda de prensa uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

“La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa”, agregó Ryan, quien también es director del área de emergencias sanitarias en la OMS.

Además: Pandemia: Terreno fértil para teorías conspirativas

En mayo ya existía la posibilidad de que el coronavirus se convirtiera en endémico. La vacunación permitirá, sin embargo, controlar la propagación del coronavirus y que las sociedades vuelvan a la normalidad, aseguró Ryan.

Y es que el coronavirus sigue sumando más y más casos en el planeta: la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las infecciones llegan a 79,6 millones y los muertos a 1,76 millones, mientras la Universidad John Hopkins eleva la cifra a 80 millones.

De una opinión similar fue el reconocido especialista en enfermedades infecciosas, David Heymann, quien dijo que “el concepto de inmunidad de rebaño (o colectiva) ha sido un malentendido cuando se cree que ésta disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas”.

Heymann, quien dirigía la unidad que luchó contra el SARS en la OMS, dijo que nadie puede predecir cómo evolucionará la inmunidad porque hay muchas cosas que todavía no se saben en relación a ésta, como la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas que han sido autorizadas.

“Parece que el destino de este coronavirus es convertirse en endémico, como ha ocurrido con otros. Este coronavirus continuará mutando en la medida en que se reproduzca en células humanas, especialmente en áreas de transmisión intensa”, explicó.

Lea también: La nueva cepa “N5017” en Reino Unido: ¿La gran amenaza ahora?

El comienzo generalizado de la vacunación abre la puerta a la esperanza en la lucha contra la COVID-19, mientras el Reino Unido alcanza niveles de contagios sin precedentes y Estados Unidos se acerca a los 20 millones de casos.

Las cifras en el Reino Unido, donde se detectó recientemente una nueva cepa, no dejan lugar al optimismo y ayer se alcanzaron 41.385 nuevos positivos y 357 muertes, a pesar de que los datos no incluyen a Escocia e Irlanda del Norte.

Es la primera vez que la cifra diaria de contagios en el Reino Unido supera la barrera de los 40.000.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook