Bomberos atienden al menos ocho incendios de masa vegetal al día


Durante la temporada seca la vigilancia de las brigadas del Cuerpo de Bomberos de Panamá se extiende con el incremento de los incendios de masa vegetal y de acuerdo con cifras de la entidad se atienden al menos ocho casos al día.

Advirtiendo que además de poner en riesgo la vida de las personas y el daño ambiental, estas quemas derivan en pérdidas económicas.

De acuerdo con las estadísticas de los Bomberos, en el pasado mes de enero los agentes de la institución extinguieron 260 incendios de herbazales en todo el país, lo que da un promedio de 8.3 de fuegos de esta clase al día.

Según este reporte, la provincia de Panamá es la que más incendios de masa vegetal registró con 63 ,seguida por las de Chiriquí con 52 y Panamá Oeste 36.

Sin embargo, se resalta que en el mes de enero de 2021 se registró una reducción significativa de quemas con respecto al mismo mes de 2020 cuando se atendieron 415 incendios de herbazales.

El mayor Jorge Carreño, asesor del Programa de Incendios de masa vegetal de los Bomberos, alertó que a medida que los días vayan pasando dentro de la temporada seca, la disponibilidad de combustión va a estar mucho más alta y que esto incidirá en que los incendios se propaguen en mayor volumen, cantidad y ocurrencia.

En un comunicado del Cuerpo de Bomberos Carreño advirtió que esta situación puede incrementar de forma drástica las estadísticas a medida que vayan pasando los días.

Agregó que la mayoría de los incendios de herbazales ocurridos han sido causados por la mano del hombre, a través del uso y cambio de suelo, la mala disposición de la basura y la expansión agrícola y ganadera.

Además, que también se dan las causas fortuitas como la caída de cables eléctricos en áreas de herbazales.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook