Atendieron más de 3 mil videollamadas de pacientes con discapacidad auditiva


 

La Caja de Seguro Social, a través de la Dirección Ejecutiva Nacional de Atención al Asegurado, habilitó las líneas telefónicas 6315- 4980 y 6315-9346, para la atención de consultas a personas con discapacidad auditiva, por medio de videollamadas, como parte de sus herramientas tecnológicas que permitan una mayor inclusión.

De marzo a diciembre del 2020, fueron recibidas 3,195 consultas en esta modalidad, con la que se ofreció a las personas sordas información personalizada y en tiempo real, reveló Mariejane Waugh, directora nacional de Atención al Asegurado.

 

 

Lea también: Educación Virtual: ¿Cómo serán las clases este 2021?

 

 

Comunicación directa

Resaltó que este recurso nace frente a la emergencia por el COVID-19 para ofrecer una respuesta a esta población tan importante, independientemente si es o no asegurada, tomando en cuenta que en nuestro país muchas personas tienen acceso a un teléfono inteligente o a una computadora, que permite la instalación de plataformas para hacer este tipo de llamadas.

La interprete en Lengua de Señas, Lcda. Marlene Ashby, por su parte, explicó que dentro de las orientaciones e interrogantes que solucionaron a través de las videollamadas, estuvieron principalmente consultas sobre citas y entrega de medicamentos, en especial cuando se habilitó la opción de recibirlas a domicilio, aclaraciones que fueron pedidas, en muchos casos, por quienes pertenecen al grupo que vive con enfermedades crónicas no trasmisibles, como hipertensión o diabetes.

 

 

Entérate: Delyanne Arjona tiene cabanga

 

 

No obstante, al inicio de la pandemia recibieron muchas llamadas en las que solicitaban información de cómo acceder al bono solidario o a las bolsas de comida.

“Nosotros atendimos de todo en el 2020, les servimos como canal de comunicación, cuando era para una cita o trámite fuera o no de la CSS. Se le hablaba al funcionario o dependiente y se le interpretaba a la persona con discapacidad auditiva. No se discriminó si era o no asegurado”, agregó.

Ashby indicó que se les brindó igual el apoyo a las personas sordas que llamaron porque tenían sospecha de haber contraído el COVID-19, y se fueron a realizar al hisopado. En ese proceso que se les asistió para poderse comunicar con el personal de salud y explicarles qué sentían, y se les pudiera realizar esta prueba.

 

 

Chequea esto: Julio Shebelut regresa a la televisión, ahora con Santos Cano por Nex

 


Otras llamadas recibidas a las que les prestaron igual atención fueron aquellas en las que decían sentirse melancólicos, deprimidos o para expresarles su frustración.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook