Anuncian eficacia de 100% contra la COVID-19 de la vacuna rusa EpiVacCorona


La vacuna rusa contra la COVID-19 denominada EpiVacCorona arrojó una eficacia del 100%, aseguró este martes 19 de enero el servicio de prensa de la oficina nacional de protección al consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), según medios locales.

“La eficacia de la vacuna consiste en su eficacia inmunológica y preventiva”, afirmó Rospotrebnadzor en un comunicado, en el cual se precisó que “la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100%” en resultados de ensayos clínicos.

Aunque de momento, así como fue el año pasado con la Sputnik V, Rusia no ha mostrado detalles de los ‘papers’ (artículos científicos) ni tampoco han sido revisados por pares en revistas médicas.

En la víspera la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova, había anunciado que en febrero comenzará la producción masiva de la EpiVacCorona desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector.

Lazy loaded component

Rusia ya inició una megacampaña de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2 a través de la Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo. Mientras que a partir de marzo se le sumará la EpiVacCorona y para abril la Covivac.

Esta tercera vacuna rusa, que desarrolla el Centro Inmunológico Chumakov, ya superó sus dos primeras etapas de pruebas en voluntarios y está previsto que sea aprobada el 16 de febrero de 2021.

“El control de la calidad de las vacunas registradas en el país, así como los datos de los ensayos clínicos posregistro, nos permiten concluir que los medicamentos rusos son altamente eficaces y seguros”, resaltó Gólikova.

Inclusive el Fondo Ruso de Inversión Directa, que está detrás de la Sputnik V, sostuvo a finales del año pasado que su vacuna “es altamente efectiva tanto contra la nueva mutación del virus descubierta en Europa, como contra las cepas existentes”.

Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, contabiliza en Rusia hasta 3 612 800 casos confirmados, de los cuales 21.734 se dieron en la última jornada. Además hay 66.623 decesos, de los cuales 586 son nuevos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook