Alerta por más casos de suplantación de identidad – Sectores – Economía


Delincuentes compran líneas de teléfonos celulares a nombre de otras personas.

Suplantación de identidad
Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por:

Economía y negocios


11 de julio 2019 , 09:52 p.m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) alertó sobre el incremento de la suplantación de identidad, práctica con la cual delincuentes compran líneas de teléfonos celulares a nombre de otras personas, se hacen compras por catálogo, se toma dinero prestado, entre otras transacciones.

En particular, el delito se ha incrementado para tomar líneas de telefonía celular a nombre de terceros, y la (SIC) hizo un llamado a las empresas de telefonía para que eleven sus controles a fin de evitar ese fenómeno.

Solo en el primer semestre del 2019, dicho ente de vigilancia y control recibió 1.705 quejas por suplantación de identidad, las cuales, comparadas con las 767 denuncias de igual periodo del año pasado, dejan al descubierto un incremento del 122 por ciento.

Frente al nivel alcanzado por esta práctica ilegal, la SIC ya tomó cartas en el asunto, y envió una comunicación, en especial a las compañías de telefonía del país, para que fortalezcan las medidas que permitan establecer la identidad real de las personas en los procesos de contratación, con el objetivo de que se pueda comprobar la veracidad de la información y evitar suplantaciones de identidad.

Y es que la entidad detectó que solo a una persona, que acudió a la Superintendencia, le aparecieron a su nombre 34 líneas de telefonía móvil que, según la ciudadana, no fueron contratadas por ella.

El 69,9 por ciento de las suplantaciones afectan a clientes del sector de las telecomunicaciones, seguido por los de ventas por catálogo con un 30,4 por ciento, indicó la SIC.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando
para encontrar más contenido



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook