Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto: “Mantendremos todo como está”


El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la cuarentena por el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirá sin cambios hasta el 16 de agosto por el aumento en la cantidad de contagios.

“Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy. En los últimos días se nota que el virus está circulando más y se detectan una mayor cantidad de contagios. Esto genera internacionales y, lamentablemente, fallecimientos”, afirmó.

Acompañado en la residencia de Olivos por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta​, el mandatario planteó que “el continente Latinoamericano es el epicentro del virus y en Argentina estamos transitando una circulación creciente”.

“En el AMBA ocurre casi el 90%, pero el problema ha empezado a irradiar a otros lugares: el sur de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba“, alertó al comienzo de su discurso.

Mirá también

Uno por uno, los gráficos que presentó Alberto Fernández para justificar la extensión de la cuarentena

Fernández alertó además que el coronavirus “no es una gripe más” y que el mayor problemas es “la circulación, que se ha convertido en el peor enemigo para atacar la pandemia”.

También advirtió por los efectos del Covid-19: “Más allá de lo que muchos piensan, cualquiera que se enferma, padece. El asintomático, padece días de cuarentena. Y el que tiene síntomas, créanme que, según las experiencias que uno escucha, no es una gripe más. Y quienes necesitan mucho cuidado, necesitan hasta 25 días para salir de terapia intensiva”, aseguró.

El Presidente, al exponer los datos estadísticos de la pandemia en Argentina, aseguró que actualmente, el promedio de fallecidos diarios es de 80 personas, “un dato preocupante”, según lo calificó.

“Tenemos que evitar que nos contagiemos. Y para no contagiarse, tenemos que preservarnos, cuidarnos. Estos son datos duros y es muy posible que la tasa de letalidad crezca. Y lejos estoy de tranquilizarme con ese dato”, advirtió el mandatario, al que se lo vio con mayor preocupación que en otros anuncios.

Mirá también

Sigue la cuarentena en el AMBA: el mensaje de Alberto Fernández a los jóvenes

Además, aseguró que hay que “parar el crecimiento de la infección” y aseguró que eso, “si no hay cuarentena, depende de la responsabilidad de cada uno”.

No hay otro modo. Démonos cuenta de que este problema no depende de un Presidente, de un gobernador, de un jefe de Gobierno. Esto depende de la responsabilidad social. En estos últimos 15 días nos relajamos, pero la situación no está contenida, está lejos de estar contenida”, subrayó.

Y le envió un mensaje a los jóvenes, con la idea de impedir las reuniones clandestinas: “Todos sabemos que es muy importante el encuentro con los amigos, compartir, disfrutar… Extraño tanto como ustedes los recitales, el fútbol, tocar la guitarra con mis amigos. Lo extraño como nadie. ¿Saben qué pasa? No podemos hacerlo”.

Mirá también

Confirman otras 25 muertes por coronavirus en Argentina en las últimas 12 horas

“Los jóvenes piensan que son inmunes. Es verdad: son los que mejor la sobrellevan. Pero contagian, eh. Y cuando contagian a un adulto mayor, esa enfermedad es impiadosa. Chicos, chicas, chiques, por favor, hagamos ese esfuerzo. Es una zoncera reunirnos en fiestas electrónicas, cerradas, clandestinas, a escondidas… No se dan cuenta el riesgo”, insistió.

“Sé que para muchos es complejo todo este tiempo que ha pasado, pero también sé que nadie me trae una solución mejor”, sentenció el mandatario.

Tras las exposiciones de Larreta y Kicillof, Alberto cerró con una advertencia: “Este encuentro que tuvimos con Horacio y con Axel duró 61 minutos. En este ratito se contagiaron 268 argentinos y se murieron 4 argentinos. Eso es el coronavirus. No nos descuidemos; el problema no lo superamos. Les pido a todos la máxima responsabilidad. Estarán prohibidos los encuentros sociales y quienes los lleven adelante sepan que pueden incurrir en la responsabilidad penal de estar favoreciendo el contagio de una enfermedad”.

El ministerio de Salud informó en la mañana del viernes 25 nuevas muertes respecto del último informe, con lo que la cantidad de fallecidos por Covid-19 llega a los 3.466. En la noche del jueves se había informado un nuevo récord de víctimas diarias: 153.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook