Aforo en los colegios: nueva discordia entre el Distrito y el gobierno nacional


Noticias destacadas de Bogotá

Mientras la administración planteó un aforo reducido para el regreso a los colegios, para el Ministerio de Salud la medida no es conveniente. La alcaldesa señala que es competencia del Ministerio y la Secretaría de Educación.

Una nueva controversia se originó esta miércoles por cuenta de las condiciones del regreso a clases presenciales y en alternancia, en Bogotá. El origen fue un trino del Ministerio de Salud en el que se asegura que el comité epidemiológico nacional no aprobó el regreso a las instituciones con un aforo reducido, como lo presentó en la tarde de ayer la alcaldesa Claudia López, quien aseguró que las instituciones podrán regresar con el 35 % de la ocupación.

>>>Lea: Definidas las fechas para el regreso a las clases presenciales en Bogotá: públicos y privados

A la par se pronunció el secretario del comité, Julián Fernández Niño, quien indicó que no existen lineamientos de aforo y “que para establecerlo debe recurrir a las instancias pertinentes y sustentarlo científicamente”. Así mismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que la normas de bioseguridad adoptadas por el Gobierno Nacional establecen que no debe haber porcentajes de aforo en los colegios. “Eso permitirá ampliar el número de niños que puedan acceder a la educación presencial en alternancia”.

En respuesta, la mandataria aseguró que había sido notificada, pero afirmó que “no es función del comité epidemiológico nacional los lineamientos de seguridad del sector educativo, eso es competencia del Ministerio y la Secretaría de Educación. Desde el año pasado estamos operando con esos lineamientos y vamos a seguir operando con ellos”.

Las fechas para el regreso a clases las anunció en la tarde del pasado 2 de febrero por la alcaldesa Claudia López, luego de confirmar que la ciudad redujo al 80,9% la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, lo que permitió levantar algunas medidas como la cuarentena por localidades.

La mandataria aseguró que los colegios públicos podrán regresar a clases a partir del 8 de febrero siempre y cuando cumplan con los lineamientos y cuenten con los permisos. En el caso de las instituciones públicas el regreso será el 15 de febrero, mientras que para universidades se anunció que podrán regresar entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. o entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m. con un aforo máximo del 35%.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook