ADRs se hundieron hasta 12% en Wall Street y S&P Merval sufrió su peor caída en el año


“Por el momento, de acuerdo a trascendidos, el bono que vence en marzo de este año estaría dificultando las negociaciones, ya que las exigencias de los acreedores serían mayores debido a que pagaría la totalidad en poco más de dos meses”, comentaron desde Delphos Investment. Analistas estiman que la petrolera realizará una mejora en la oferta en los próximos días.

Mientras, el podio de las principales bajas del día para los activos argentinos fue completado por Cresud (-6,8%), Edenor (-6,3%). Pero también se contrajeron fuerte los papeles de IRSA (-5,6%); Loma Negra (-4,7%); y Pampa Energía (-4,7%). Los bancos, por su parte, cedieron hasta 4,2%. Solo operaron en terreno positivo las acciones de Corporación América (+1,3%).

“Los inversores siguen sin percibir señales políticas y económicas amigables que puedan llevar a reactivar un mayor apetito, aún tras las castigadas valuaciones que exhiben los activos financieros, y es por ello que todavía prevalece sólo la apatía”, describió un operador.

adrs 21-1.jpg

En el inicio de la jornada, las acciones de Mercado Libre superaron por primera vez los u$s2.000, y la empresa de Marcos Galperín alcanzó una capitalización bursátil de u$s100.000 millones. Luego, los inversores tomaron ganancias, y los papeles de MELI cayeron un 2,2%.

El banco Morgan Stanley dijo este jueves en una nota a clientes que para los ADRs argentinos, las principales opciones eran las acciones de la empresa de e-commerce Mercado Libre y la compañía de software Globant, reportó la agencia Bloomberg. Ambas empresas tienen “operaciones regionales y la mayoría de sus ingresos se generan en el exterior”.

A su vez, Morgan Stanley mantuvo la calificación de infra ponderación de las acciones argentinas. “Los desequilibrios macroeconómicos y el escaso progreso en un acuerdo con el FMI limitan la suba de las acciones”, argumentan.

La tendencia negativa en los papeles argentinos en el exterior arrastraba a la baja al índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que cedió un 3,5% a 48.472,59 unidades. Se trató de la caída diaria más pronunciada del panel líder desde el 21 de diciembre pasado.

Al igual que en Wall Street, los descensos fueron liderados por Cresud (-9%), e YPF (-8,6%). Además, Loma Negra perdió un 4,7% y Pampa Energía, un 4,6%.

El volumen operado en acciones subió un 16,1% a $1.114,8 millones, apenas un tercio del total registrado en renta variable. Como sucede desde hace varios meses, los Cedears encabezaron el monto negociado en el segmento, con más de $2.179 millones.

“La situación de la Bolsa es muy complicada. Más allá de los precios en liquidación para la mayoría de las acciones, lo preocupante es el muy bajo volumen que se opera. A nivel macro debe interpretarse como un desinterés por parte de inversores locales e internacionales”, señaló el analista Héctor Tavares.

Las causas del acotado volumen, según su punto de vista, está vinculada a “la historia económico-financiera de la Argentina, la difícil negociación con el Fondo Monetario Internacional, y las divisas que no alcanzan para garantizar una reactivación. Para colmo, en materia de salud, no es claro el futuro de la vacunación”.

En el ámbito local, se mantuvieron las expectativas sobre las negociaciones del país con el FMI y el avance en la campaña de vacunación frente al COVID-19, en momentos en que se registra un aumento en los casos de la enfermedad.

En ese sentido, este jueves el presidente Alberto Fernández mantuvo un contacto telefónico con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con quien abordó la situación de la deuda argentina con el organismo y la asunción de Joe Biden como mandatario de Estados Unidos. El diálogo fue en privado entre ambos y se extendió cerca de una hora.

Con relación a las negociaciones, una alta fuente oficial precisó a Ámbito que en la comunicación “se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad consistente con la recuperación para garantizar la estabilidad de mediano plazo”, premisa que suele repetir el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

Además “se coincidió en que el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina”. Las negociaciones se resolverán “lo antes posible y de la mejor manera”, afirmó la fuente del Gobierno ante una consulta de este medio.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, calificó de “muy buena” la comunicación mantenida durante la jornada con Fernández. “Discutimos las perspectivas de crecimiento global y las acciones para combatir la crisis económica y de salud”, señaló.

Dijo que también le destacó al presidente argentino la “gran colaboración” con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo para “mejorar la estabilidad y apoyar un crecimiento fuerte e inclusivo”.

Mientras tanto, las acciones mundiales tocaron máximos históricos y el dólar caía a nivel global, ya que los inversores apostaban a que un importante estímulo del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, y el apoyo permanente de los bancos centrales mundiales paliaría el daño económico causado por el coronavirus.

Los buenos resultados de las compañías tecnológicas también impulsaron a los mercados al alza, por eso el índice Nasdaq lideró los ascensos del día, con un avance del 0,6%.

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares pusieron fin a su racha alcista de tres jornadas, y anotaron caídas del hasta el 1,4%, con el título de referencia, Bonar 2030 (AL30D), cayendo un leve 0,1%.

Llegaron tarde las declaraciones positivas a última hora del día, de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, sobre la reunión con el Presidente, para revertir la floja performance del día.

En ese marco, el riesgo país argentino, que mide el banco JP.Morgan, aumentaba 1,5%, a 1.441 puntos básicos, luego de tres bajas al hilo.

Por su parte, los títulos en pesos registraron ganancias de entre 0,1% a 0,5% en promedio, tanto para el tramo CER como para los que ajustan por Badlar. En tanto, la deuda soberana vinculada al dólar subió 0,2%, con tasas de -4,65% y -3,15% de TNA, para los vencimientos 2021 y 2022, respectivamente, reportaron desde el Grupo SBS.

El miércoles la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió de manera preventiva a la sociedad de bolsa Eco Valores por realizar operaciones de ‘Contado con Liquidación’ y ‘MEP’ fuera de la normativa. El ente realizó el martes una serie de inspecciones en la city porteña.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook