Actividad económica se contrajo 14.6% en enero


El índice mensual de actividad económica (Imae) registró en enero una caída de 14.6% al compararse con el dato de enero de 2020.

El resultado es una consecuencia directa de las medidas de restricción de movilidad y actividad económica decretadas por las autoridades en un intento por contener la propagación del nuevo coronavirus.

Sectores afectados

Entre los sectores económicos afectados en enero están hoteles y restaurantes, construcción, comercio, intermediación financiera e industria manufacturera. Tuvieron mejor comportamiento la exportación de cobre, los peajes del Canal, el movimiento de contenedores y las telecomunicaciones.

El economista Carlos Araúz señaló que “el retrato en caída libre del mes de enero nos mostró lo dolorosos que pueden ser los cierres para la economía y lo lenta que es la recuperación”.

Para el conjunto de 2021 se espera que la economía repunte respecto a la fuerte contracción experimentada en 2020.

Para el economista Felipe Chapman, el resultado del Imae de enero “era de esperarse porque enero de 2020 fue un mes normal. Igual debe ser febrero y la primera mitad de marzo. Debemos esperar cambio en tendencia a partir de datos de abril”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook