A fin de año debe operar el segundo módulo de planta de tratamiento


El Programa de Saneamiento de Panamá desarrolla este año importantes proyectos para cumplir con su misión.

Versión impresa

Portada del día

Leonel Castillero, subcoordinador del programa, espera que para fin de este año se inaugure el segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales de Juan Díaz, la cual es el corazón del proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá y los ríos que desembocan en esta.

Antes, a inicios de julio, por otra parte, deberá entrar en operación la colectora de la cuenca del río Juan Díaz, la más grande de la ciudad, que va a permitir que la tercera etapa del proyecto de la red de alcantarillados de San Miguelito se interconecte a este sistema.

“Con estos proyectos, debemos aumentar significativamente nuestra cobertura sanitaria en la capital”.

Adicional a esto, en los próximos meses deben comenzar las labores de saneamiento de los ríos de Arraiján y La Chorrera, hacia donde se ha extendido el programa.

Castillero informó que esta fase arrancará con el saneamiento de la cuenca de los ríos Perico y Cáceres en Arraiján.

“Existe otro programa de inversión para el área de Arraiján Este y La Chorrera que en estos momentos estamos en un proceso de reestructuración con los organismos financiadores”, explicó el ingeniero.’


Los estudios para el saneamiento de la bahía de Panamá se realizaron durante la gestión de Mireya Moscoso.
En 2006, bajo el gobierno de Martín Torrijos (2004-09) fue que comenzaron las obras.
En agosto de 2013, durante la gestión de Ricardo Martinelli, se inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales de Juan Díaz, la más grande de Centroamérica y la parte visible del macroproyecto.
En 2016 se actualizó el plan maestro del proyecto para la capital y San Miguelito y se diseñó otro para los distritos de Arraján y La Chorrera, los más poblados de Panamá Oeste.

La semana pasada, la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partidas por 10 millones 25 mil 454 dólares ($10,025,454.00) que estará destinado al pago de contratistas por la red de alcantarillados de San Miguelito, y contar con los fondos para iniciar el proyecto en Arraiján.

Inversiones

El subcoordinador del Programa Saneamiento de Panamá detalló que este ha sido financiado a lo largo de su ejecución por diversos organismos internacionales como Jica, Banco Mundial, BID, CAF, Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Española de Cooperación.

El aporte del Estado en los proyectos de inversión, como los antes citados, solo es de 7%, mientras que el resto es aportado por estas instituciones financieras.

Desde el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), cuando el programa inició se ha invertido alrededor de $1,100 millones que ha rendido frutos, a consideración del funcionario.

“Si usted va, hoy día, a la bahía, usted puede caminar. Antes era imposible, por el olor fétido que de ella emanaba. Hemos hecho un monitoreo de aguas en 2018, que culmina este año, y el mejoramiento en la calidad de agua, tanto en la bahía como en los ríos ha sido sustancial”, dijo Castillero.

Añadió que otro ejemplo de sus palabras es que en los últimos años, se ha visto vida marina en la bahía, situación que no se observaba desde hace tiempo.

Centro de la ciudad

Recientemente, el Programa de Saneamiento de Panamá realizó la licitación para la consultoría del proyecto de mejoras al sistema de alcantarillados de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Ancón y Bella Vista.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock