200 escuelas, afectadas por falta de recursos


Eran 375 planteles educativos estatales los que estaban entre los planes del Ministerio de Educación (Meduca), para mantenimiento y finalmente quedaron en 175.

El cambio en la cantidad de escuelas que recibirán mantenimiento por parte del Meduca es producto de la reducción del presupuesto para el próximo año.

“Se priorizará en el mantenimiento y las reparaciones necesarias para el inicio del año lectivo que arranca la segunda semana del mes de febrero”, enfatizó la ministra de Educación, Maruja de Villalobos.

Y es que en el renglón del presupuesto para mantenimiento, solo se podrá intervenir un 60%.

Tras un recorte de $407 millones, finalmente el Meduca recibirá $1,797 millones. La cifra incluye $1,596 millones en funcionamiento y $200 millones en inversiones.

Cambios

Un factor que podría ayudar a solventar un poco la falta de presupuesto para que el Meduca trabaje en las escuelas, es el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece).

El programa se basa en el fondo que el Estado le asigna a cada estudiante de escuela oficial para trabajar y mejorar los planteles. Actualmente el Fece se mantiene en una mesa de diálogo, ya que buscan aumentar la cantidad de fondos asignados a cada estudiante.

Actualmente, por estudiante el Estado da $40, pero se busca que en áreas comarcales, especialmente, se aumente a $100 para mejorar el apoyo.



  • MÁS INFORMACIÓN

    SiteLock
    Facebook