Un retrato que Francis Bacon dedicó a su apuesto amante que era ladrón se ha vendido por 42 millones de euros


Las piezas “Devolving” del artista Morris Louis (i), “Study of a Portrait” de Francis Bacon (c) y “Most Wanted Men No. 11, John Joseph H., Jr.” de Andy Warhol son presentadas durante una subasta de Arte Contemporáneo y Postguerra de la casa de subastas Christies, en Nueva York (Estados Unidos).
EFE


Coleccionistas de todo el mundo llevan cuatro días de subastas de arte moderno y contemporáneo, dos organizadas por Christie’s y otras dos por Sotheby’s, que vendieron arte por un total de 1.416 millones  de dólares en Nueva York (Estados Unidos). Study for Portrait de Francis Bacon, que se pintó en 1977, se subastó este jueves por 49,8 millones, logrando uno de los precios más altos.

La obra es uno de los muchos retratos que el artista irlandés dedicó a George Dyer, su amante y principal fuente de inspiración. La leyenda cuenta que se conocieron cuando Dyer entró a robar en el apartamento del artista. El joven ladrón quedó prendado del éxito del pintor, que a su vez se enamoró de su vulnerabilidad, pero la relación estuvo marcada por los excesos y Dyer acabó suicidándose en 1971.

La venta de Study for Portrait estuvo reñida y el precio superó en 14 millones el valor estimado, de 30 millones, logrando mejorar los 38,6 millones que se pagaron en noviembre por otra obra similar de Bacon, Three studies for a portrait of George Dyer (1963).

El otro protagonista de la noche fue Warhol, del que se subastaban dos obras con un valor estimado de 30 millones cada una: Most Wanted Men No. 11, John Joseph H. Jr, que se quedó en 28,4 millones, y Double Elvis Ferus Type, que alcanzó los 37 millones.

La primera pertenece a la polémica serie Most Wanted Men en la que Warhol, con motivo de la Feria Mundial de Nueva York en 1964, retrató a algunos de los criminales más buscados, en este caso un ladrón de 22 años. Por su parte, el retrato de Elvis ya se subastó en 2012 por exactamente la misma cantidad de este jueves.

Otro de los reclamos de la puja fue Play-Doh de Jeff Koons, una estructura de más de tres metros de alto y ancho que representa una amalgama de plastilina, que se vendió por 22,8 millones de dólares. Un Rothko, No 7 (Dark Over Light), alcanzó los 30,7 millones de dólares; mientras Ocean Park #126 de Diebenkorn se subastó por 23,9 millones; y Untitled XVIII de Willem de Kooning, por 10,9.

Un desnudo de Modigliani, lo más cotizado

La obra más cotizada de la semana fue Nu couché, un desnudo pintado por Amedeo Modigliani en 1917 que Sotheby’s subastó este lunes por 157,2 millones de dólares y, pese a lo abultado de su precio, no logró superar el récord del pintor, aunque se convirtió la más cara vendida en esta casa de subastas.

Esa misma noche, Sotheby’s subastó Le Repos (1932) por 36,9 millones de dólares, un retrato que Picasso dedicó a su “musa de oro”, Marie-Thérèse Walter, y que se vendió por cuatro veces más de lo que consiguió en una subasta anterior del año 2000.

El martes, Christie’s vendió por 85,8 millones de dólares Suprematist Composition (1916) una de las joyas del pintor vanguardista ruso Kazimir Malevich, y una obra del escultor rumano Constantin Brancusi, “La jeune fille sophistiquée” (1932), por 71 millones, implantando un récord para ambos artistas. Christie’s también subastó por 39,7 millones un Van Gogh, “Vue de l’asile et de la Chapelle de Saint-Rémy”, un retrato del sanatorio en el que el holandés se recluyó poco antes de su muerte.

El miércoles, Sotheby’s vendió por 34,1 millones Number 32, (1949), un óleo del maestro del goteo Jackson Pollock, y Flesh and Spirit, de Jean-Michel Basquiat, que fue vendido por 30,7 millones, lejos del récord que marcó en 2017, cuando su óleo Untitled alcanzó los 110,5 millones, la obra de un autor estadounidense más cara de la historia.



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