Toca estar preparados frente al sarampión y la rubeola en la Copa Mundial de Fútbol


Aunque muchos espectadores ya se encuentran en Rusia para gozar la fiesta de la Copa Mundial de la FIFA 2018, hay que estar alerta frente al sarampión, especialmente quienes aún no han empacando maletas, pero pronto estarán allá.

De acuerdo con la recomendación de la OMS/OPS (Organización Mundial y Panamericana de la Salud) se debe tener todo el esquema de vacunación al día, especialmente los inmunizantes del sarampión, la rubéola y las paperas antes de emprender el viaje para acudir a la Copa Mundial de Fútbol, que empieza este jueves y culmina el 15 de julio en Rusia.

Se estima que el riesgo de transmisión de algún virus es alto teniendo en cuenta el movimiento de personas en el marco de este evento masivo. Es por tanto que hay mayor probabilidad de adquirir enfermedades como el sarampión, el cual es altamente contagioso y puede generar consecuencias para su salud y para la de la población no protegida y más vulnerable, dice la OMS/OPS.

Según la autoridad en salud, en 2017 los casos de sarampión en Europa se cuadriplicaron, afectando a 22.360 personas y mató a 36. Entre enero y marzo de 2018 Europa reportó más de 18.000 casos de esa patología. Francia, Grecia, Serbia y Ucrania son los países con el mayor número de casos. Rusia, por su parte, presentó más de 600 casos.

Se calcula que el campeonato futbolero atraerá a un millón de personas de todo el planeta. “De los 32 países cuyas delegaciones participan en la Copa Mundial de 2018, 28 han notificado casos de sarampión este año, informó la OMS/OPS.

De acuerdo con el Boletín Semanal de Sarampión/Rubéola de la OPS del 19 de mayo de 2018 ,11 países de la región reportaron 1.194 casos confirmados de sarampión, Antigua y Barbuda (1), Argentina (3), Brasil (173), Canadá (11), Colombia (25), Ecuador (7), Guatemala (1), México (4), Perú (2), Estados Unidos (63) y Venezuela (904).

La autoridad internacional en salud anotó que este número es más alto que el registrado en 2017, cuando Argentina (3 casos), Canadá (45), Estados Unidos (120) y Venezuela (727) reportaron 895 casos.

Además, la región fue declarada libre de los virus endémicos de rubéola en 2015 y del sarampión en 2016, gracias a programas ejecutados en 22 años que incluyó la vacunación de 450 millones de niños, adolescentes y adultos hasta los 40 años, en todo el continente entre 2003 y 2009. No obstante, ha habido casos importados y brotes en países americanos que ponen en riesgo la continuidad del logro, aseveró la PMS/OPS.

Mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas requiere coberturas de vacunación del 95 por ciento o más, así como acciones rápidas para detectar casos importados y cortar la cadena de transmisión”, afirmó Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook