Texas ejecutó este miércoles a un reo hispano que pasó 12 años en el pabellón de la muerte – Univision 45 Houston


HOUSTON, Texas. – Juan Edward Castillo, de 37 años, fue ejecutado este miércoles en la prisión de Huntsville. Según el Departamento de Justicia Criminal de Texas, el reo ingresó a la cámara de la muerte después de las 6:00 pm y recibió la inyección letal a las 6:21. Luego de 23 minutos fue pronunciado muerto.

“A todos los que estuvieron siempre conmigo, ustedes saben a quienes me refiero, los veo en el otro lado”, fueron las últimas palabras del reo.

El pasado lunes, la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado había negado una petición de clemencia presentada por la defensa de Castillo. La decisión se produjo luego de que la Suprema Corte rechazara una solicitud de revisión del caso, en la que el abogado defensor del preso argumentaba que se le habían violado sus derechos procesales.

Castillo había estado en pabellón de la muerte en Polunsky, Texas, los últimos 12 años de su vida, tras ser sentenciado a la pena máxima por matar a Tommy García Jr., un joven rapero de San Antonio, en diciembre de 2003, a quien él y otros cómplices planearon robar.

La ejecución de Castillo había sido postergada en tres ocasiones en el último año y la solicitud de clemencia era el último recurso legal que su defensa tenía para detenerla.

La primera fecha de ejecución del reo se programó para mayo de 2017, pero debido a un error de la fiscalía, que no dio un aviso previo de 90 días a la defensa, tuvo que posponerse. Se reprogramó para septiembre, pero de nuevo tuvo que postergarse durante dos meses, esa vez debido a los estragos del huracán Harvey en la región. La tercera vez, en diciembre, la ejecución se frenó porque otro preso que había testificado en contra de Castillo admitió haber inventado su declaración para tratar de salvarse él mismo.

El caso volvió a juicio, pero un juez dictaminó que el testimonio falso del otro preso no cambiaba en nada el resultado del caso y entonces se estableció la nueva fecha de ejecución para el 16 de mayo.

Greg Zlotnick, abogado que tramitó la solicitud de perdón para Castillo, dijo estar profundamente decepcionado con la negativa de la Junta de Perdones e instó al gobernador Greg Abbott a emitir un aplazamiento de 30 días para que un equipo legal pueda continuar combatiendo el caso ante los tribunales, según un reporte del Houston Chronicle.

El abogado ha sostenido que Castillo fue condenado injustamente porque ninguna evidencia física lo ubica en la escena del crimen Las posibilidades de que el gobernador tome la decisión de aplazar la ejecución y cambie el destino de Castillo son muy remotas.

El crimen que llevó a Castillo al pabellón de la muerte

La mujer, quien había salido en el pasado con el rapero, lo atrajo hasta un lugar en un área residencial con la promesa de tener sexo con él y proporcionarle drogas. La víctima llegó a la cita y mientras se besaba con la chica en su auto, dos enmascarados se presentaron en la escena y lo sacaron arrastrado del vehículo y uno de ellos le disparó varias veces, se lee en los documentos judiciales.

Castillo fue señalado de ser quien jaló el gatillo y mató a García. Fue sentenciado a pena de muerte, mientras que los otros tres implicados recibieron condenas de prisión.

Durante el juicio de Castillo, quien trabajó como cocinero y obrero previamente, se conoció que antes ya había sido condenado por el delito de conducta mortal con un arma de fuego. Los testigos presentados por la fiscalía declararon que él era un hombre violento y que había amenazado y golpeado a la madre de su hijo.

Además, salió a relucir que en una ocasión le disparó a un hombre durante un incidente de furia al volante y que él presumía de delitos similares y de cometer robos residenciales.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook