Siria: Sahar Dofdaa, el símbolo de la crisis por desnutrición en Siria [IMÁGENES FUERTES] | Mundo


La crisis que vive Siria ha golpeado a los más vulnerables: los recién nacidos y los niños, quienes ya suman más de 1,100 casos por desnutrición aguda en la zona sitiada de Guta Oriental, según Unicef.

La desnutrición en estos niños es causa de preocupación para la organización de las Naciones Unidas, que han registrado la presencia de niños padeciendo la forma más peligrosa, conocida como desnutrición aguda grave, informa AFP.

El caso más sonado fue el de Sahar Dofdaa, una bebé de solo 34 días de nacida, quien murió el domingo en un hospital de la ciudad de Hamouria, en el este de Guta, llegando a pesar menos de 1.9 kilos.

Su madre estaba demasiado desnutrida como para amamantarla y su padre no podía costear productos como leche o suplementos alimenticios debido a la miseria que gana en una carnicería.

La impactante imagen de Sahar, en la que se muestran con los ojos abiertos, desfalleciente y la piel pegada a los huesos, captada por un periodista de AFP, ha dado la vuelta al mundo, mostrando la realidad que viven decenas de niños en la zona en guerra.

Esquelética, con los huesos marcando su piel translúcida, la pequeña Sahar, de un mes, falleció porque tenía problemas para respirar. 

MÁS NIÑOS SUFREN

En los últimos tres meses se encontraron 80 niños con desnutrición aguda severa, un nivel de desnutrición que requiere tratamiento urgente para evitar la muerte, según Monica Awad, portavoz de Unicef.

“Las madres tampoco tienen acceso a alimentos de calidad, lo que las hace frágiles e incapaces de amamantar a sus hijos”, informa Awad. Otros 200 niños padecían desnutrición aguda moderada y unos 4,000 niños sufren carencias nutricionales.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook