Rechazan que vacuna contra papiloma ocasionara muerte de niña en Hidalgo


El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, rechazó que la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), haya ocasionado la muerte de una niña de 10 años en el municipio de Tula, quien contrajo el síndrome de Steve Jonhson de manera coincidente luego de que recibiera el biológico.

En noviembre, la menor identificada como Jazmin Alpízar Robledo recibió la vacuna durante la campaña nacional de vacunación y en diciembre, dijo el secretario, presentó la sintomatología del síndrome, sin embargo está enfermedad se asocia con un medicamento para las convulsiones, el cual tomaba antes de recibir la vacuna.

Explicó que la menor sufrió una necrosis severa por lo cual estuvo ingresada en terapia intensiva, y el fin de semana perdió la vida.

“Está demostrado que el origen de este tipo de enfermedad, que es rarísima, es a partir de algunos medicamentos, pero no hay ninguna relación con la vacuna del virus del papiloma humano”.

La menor, quien es originaria de la comunidad de Xochitlán de las Flores, en el municipio de Tula, cursaba el quinto año de primaria y pese a que no sufría ningún problema de salud, el 23 de diciembre comenzó a tener algunas manifestaciones de la enfermedad de Steve Jonhson la cual afecta la piel y las membranas mucosas.

“Ella ya había sido vacunada, pero tenemos un antecedente que llama la atención de un medicamento que es un anticonvulsivo que se asocia a la presentación del síndrome de Steve Jhonson, enfermedad que se presenta entre dos y cuatro casos por cada 10 millones de habitantes y lamentablemente en Jazmin, la presentación fue sumamente agresiva y su organismo no pudo resistir”, señaló.

El funcionario destacó que se asoció a la vacuna con su padecimiento por una “mala coincidencia entre la presentación de este síndrome con la aplicación del medicamento”.

Aseveró qué hay estudios avalados por la OMS en donde no hay ninguna relación entre la enfermedad y el biológico.

Desconozco bajo qué fundamento se dio la relación, aseveró él funcionario.

En esta entidad el año pasado se aplicaron 40 mil dosis del biológico contra el VPH y en este año se esperan 41 mil. La vacuna contra el VPH se aplica desde el 2008 y viene en la cartilla nacional de vacunación.

afcl




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook