Radio Habana Cuba | Cuba encara retos epidemiológicos, sociales y sanitarios


Estruch Rancaño afirmó que los problemas de salud de Cuba están ligados con los estilos de vida de la población. Foto: periodico Granma

La Habana, 25 may (RHC) El doctor cubano Luis Estruch Rancaño informó este 25 de mayo, en La Habana, que el 70 por ciento de la población en nuestro país muere como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer, cerebrovasculares, accidentes, diabetes y problemas respiratorios crónicos, entre otras.

El experto declaró a la Agencia Cubana de Noticias que, además, está aumentando la mortalidad por causas como la cirrosis hepática, fundamentalmente por el efecto del alcohol.

El Profesor Consultante y Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Escuela Latinoamericana de Medicina, significó que el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo y la ingestión de comidas no sanas, figuran entre los factores que desencadenan esos padecimientos, los cuales, en gran medida, se pueden evitar.

Enfatizó en el papel de los psicólogos de la salud para contrarrestar esos problemas, teniendo en cuenta que la población cambia, así como también las condiciones económicas, sociales y ambientales.

“Los problemas que hoy enfrenta el cuadro de salud de Cuba están ligados con el llamado comportamiento humano o estilos de vida”, subrayó Estruch Rancaño.

Se refirió a las arbovirosis, entre ellas, el dengue y el zika, y alertó que se trata de un problema de conducta humana, no solo de salud pública sino de la sociedad, por ello resulta importante la autorresponsabilidad de su salud, que también es la de la comunidad. (Fuente: ACN)


 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook