¿Qué alimentos son ricos en aminoácidos?


Un plato de pollo al curry. (GTRES)


Un reciente estudio publicado en Journal of Physiology, y probado en ratones obesos, ha descubierto que reduciendo el consumo de alimentos ricos en un tipo de aminoácidos específicos -los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA)- se mejora la salud metabólica y se combate la diabetes y la obesidad, incluso cuando no se disminuye el consumo de calorías en general.

Pero, ¿qué alimentos son los más ricos en este tipo de sustancias?, ¿qué platos debemos reducir en nuestra dieta para mantener bajos nuestros niveles en BCAA? 

Las proteínas animales son las principales fuentes de todos los aminoácidos, mientras que los vegetales suelen escasear en algunos de los aminoácidos esenciales. Hay que recordar que estas sustancias se deben incluir en todas las dietas, ya que son más los riesgos a los que nos enfrentamos si los eliminamos de nuestra alimentación que si los ingerimos. Aun así, controlando la cantidad en la que se ingiera, podemos contribuir a los distintos objetivos que nos planteemos con nuestro régimen.

El pollo es uno de los alimentos con más cantidad de aminoácidos de cadena ramificada, tiene altos niveles de leucina, isoleucina y valina, y es una de las elecciones más populares entre las personas de la industria del fitness. Del mismo modo, los huevos son conocidos por la ayuda que otorgan a la construcción del músculo y su gran cantidad de proteínas.

El pollo, los huevos, la ternera, el atún o el salmón son algunos de los alimentos más ricos en aminoácidos

La ternera y el cordero forman parte también del top de alimentos más ricos en aminoácidos, pero también en grasas cuando son más densas en calorías.

Pescados como el atún, el salmón o las sardinas son una gran fuente proteínas y grasas omega 3 -consideradas grasas saludables-, pero contienen casi los mismos BCAA que carnes como el pollo. Con menos cantidad, la soja o el arroz integral son alimentos muy utilizados por las personas que buscan darle un impulso de proteínas a su dieta.

Por tanto, según los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, llevando a cabo una dieta en la que no se abuse de estos productos y se controle el nivel de aminoácidos de cadena ramificada que ingiere nuestro cuerpo, podríamos experimentar una mejora de nuestra salud metabolica pese a seguir comiendo una dieta poco saludable o alta en azúcares.

Aun así, los expertos avisan de su importancia: estos alimentos aportan aminoácidos fundamentales para nuestros músculos y huesos, y un “cuerpo con falta de proteínas es como una casa con termitas”.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook