Procuraduría y Contraloría solicitan intervención forzosa de Medimás


Las entidades encontraron múltiples irregularidades en la atención de los afiliados por parte de la EPS, manejos de los recursos, ausencia de pólizas, pagos de intereses con recursos destinados a los gastos de administración, entre otras cosas.


En la auditoria que realizó la Contraloría encontró ausencia de pólizas, entregas tardías de las mismas y la falta de supervisión en la ejecución de contratos.Archivo.

Las múltiples irregularidades encontradas en los seguimientos y auditorías realizadas a Medimás llevaron a que, de manera conjunta, la Procuraduría y la Contraloría solicitaran la intervención forzosa de la EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. En rueda de prensa, tanto el procurador Fernando Carrillo como el contralor Edgardo Maya, explicaron cuáles fueron las anomalías detectadas desde sus competencias. (Le podría interesar: Cierran Clínica Jorge Piñeros Corpas de Medimás en Bogotá)

En el caso de la Contraloría, tras una auditoría realizada, encontró que la EPS ha hecho giros anticipados de recursos para la salud a proveedores sin los soportes ni garantías legales. Estos giros superarían los $718 mil millones. De estos recursos, más de $280 mil millones se encontraban pendientes por legalizar y registraban un vencimiento superior a 90 días, y $261 mil millones estaban vencidos por más de 60 días. “Son dineros públicos que se están entregando a favor de terceros sin que medie alguna justificación legal”, puntualizó el contralor Edgardo Maya.

Otro de los inconvenientes que detectó el ente de control fiscal es que Medimás ha pagado más de la cuenta a empresas garantes, asociadas y relacionadas con Saludcoop. “Hay un tope para estos pagos que es el 30 % y, en este caso, llegaron el 37 %”, explicó el contralor. El porcentaje de los recursos girados podrían ser superiores si se tiene en cuenta los pagos efectuados este año. A la Contraloría le llamó la atención que la anterior EPS Cafesalud no transfirió a Medimás recursos que se solicitaban para la atención de los afiliados trasladados y los pagos incapacidades y situación patronal. (Le sugerimos: Medimás responde a la Procuraduría: “El manejo de recursos es transparente”)

Sumado a esto, en la auditoría se halló la ausencia de pólizas, la entrega tardía de las mismas y la falta de supervisión en la ejecución de contratos. Asimismo, la Contraloría reportó irregularidades en las relaciones comerciales de Medimás con empresas que habían sido proveedores de tecnología y de auditorías. En este aspecto, el contralor Edgardo Maya detalló que la carencia de contratos, diferencias entre las actividades desarrolladas por los proveedores, pagos de facturas expedidas con fechas anteriores a la misma entrada en vigor de la empresa, inconsistencias en los informes de supervisión entregados por Medimás y facturas reportadas por proveedores que no soportan los pagos realizados por la EPS.

Por último, el organismo de control fiscal reveló que Medimás canceló intereses de servicios públicos con recursos destinados para la administración de la EPS. Igualmente, con este dinero se habría pagado bonificaciones a empleados y pagos a proveedores por el diseño, ejecución y seguimiento de estrategias de comunicación y relaciones públicas. (Lea también: Multan a Medimás por mal servicio a más de tres mil afiliados)

Información en desarrollo…



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook