Presidente del Banco Central de Chile pretende dictar medidas en contra de las criptomonedas


El comercio con criptomonedas se ha visto en un terreno áspero en Chile, después de las continuas batallas legales de las casas de cambio, sumado a las prohibiciones de las entidades gubernamentales. Y en lo que respecta a las regulaciones, el país no se queda atrás, pues Mario Marcel, el presidente del Banco Central de Chile, reveló sus intenciones de poner a las criptomonedas bajo regulaciones, con las cuales se podrán monitoreas más fácilmente los índices de riesgo.

El anuncio se dio durante el foro de la Comisión de Hacienda de Diputados, en el cual Marcel exacerbó la necesidad de establecer medidas regulatorias sobre las criptomonedas, especialmente debido a que no pueden ser considerados valores o dinero real, haciendo que el comercio con ellas sea inseguro.

Marcel comentó que:

Considerando que estos activos existen en el país, hay una industria asociada y personas que los poseen […] Incorporar una regulación permitiría tener un registro de los participantes en estas actividades y así contar con información para monitorear los riesgos asociados. [Aún así] cabe cuestionarse si sería apropiado cambiar esta situación.

Por otra parte, agregó que:

Estas actividades se podrían desarrollar bajo estándares y mecanismos más robustos, especialmente en materia de transparencia del mercado, protección al consumidor, y prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Las amenazas al comercio y mercado financiero digital, como hackeos, cryptojacking, robos y lavado de capitales, no han dejado dudas del potencial de riesgos que imponen las nuevas tecnologías a la estabilidad económica e integridad de los consumidores a nivel global.

La situación de Chile, por su parte, no ha favorecido a las monedas digitales; especialmente después de las continuas querellas en contra de exchanges y entidades bancarias nacionales.

En última instancia, el presidente del Banco Central advirtió que las regulaciones podrían dar “una falsa sensación de seguridad” y llevar a subestimar el potencial de riesgos de los criptoactivos.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook