Por cada $100 que reciben los colombianos, $17,4 se destinan a pago de deudas


Según el Emisor, el endeudamiento de los hogares está en $205,8 billones


Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

El Banco de la República presentó su primer informe de estabilidad financiera de 2018, donde la entidad resaltó que gracias a los niveles de recuperación económica actuales que se han visto en el país, ha sido posible mitigar gradualmente las principales vulnerabilidades de corto plazo y mantener la estabilidad del sistema financiero.

Dentro de los indicadores que llamaron la atención del reporte entregado por Daniel Osorio, director de Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, el indicador de carga financiera (CFI) se ubicó en 17,4%, lo que quiere decir que por cada $100 que reciben los colombianos, destinan $17,4 al pago de deudas.

Esto presenta una mejora frente al reporte del segundo semestre del año pasado, en que el indicador estuvo en 18,7%, cuando el endeudamiento total de los hogares colombianos alcanzó $427 billones, de los cuales $198 billones correspondieron a créditos hipotecarios y de consumo.

En el reporte, el Emisor reveló que el nivel del endeudamiento de los hogares colombianos aumentó entre julio de 2017 y enero de 2018 hasta ubicarse en $205,8 billones, siendo la modalidad de vivienda la que muestra el mayor crecimiento, a una tasa de 6,2% .  Por su parte,  la cartera de consumo fue la que presentó mayor desaceleración entre julio de 2017 y enero de 2018, pasando de 6,9% a 4,5%.

Según el  Banco, 67,2% de las deudas de los hogares en este periodo correspondieron a préstamos de consumo y el restante 32,8% se refiere a créditos de vivienda.

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook