Nueve detenidos en operativo fronterizo conjunto entre Colombia y Ecuador | América Latina | DW


Nueve personas fueron detenidas tras el primer operativo combinado de Fuerzas Armadas y Policía ordenado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en la frontera entre Ecuador y Colombia, tras el asesinato de tres comunicadores que estuvieron secuestrados durante más de dos semanas antes de ser asesinados, informaron este sábado (14.04.2018) fuentes policiales.

El operativo tenía como objetivo el grupo dirigido por exguerrillero, identificado con el alias “Guacho”, de nacionalidad ecuatoriana, y que ahora lidera el grupo de disidentes de las FARC. El grupo armado “Oliver Sinisterra” expidió un comunicado de prensa en donde confirmó el asesinato y pidió coordinar la entrega de los cuerpos. En el mismo documento, el grupo armado dice que la muerte de los tres ecuatorianos fue culpa de los Gobiernos de ambos países, por haber realizado labores ofensivas que habrían propiciado el fusilamiento. 

La comunicación está siendo evaluada por la Fundación de la Libertad de Prensa para verificar su veracidad. Durante el operativo fronterizo se capturaron cartuchos antiaéreos, municiones de gran calibre, escopetas artesanales y otros implementos.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas ecuatorianas señalaron que “se intensificaron las operaciones” para garantizar la seguridad de la población e informaron que militares de Colombia “realizaron a su vez una operación militar en su frontera como parte de las operaciones coordinadas con ese país”.

Recuperación de los cuerpos

El gobernador del departamento colombiano de Nariño, Camilo Romero, explicó  que “todavía no hay en marcha ningún operativo para recuperar los cuerpos porque no hay confirmación” de que estén en todavía en Colombia. “No he podido tener la confirmación pero las palabras que pronunció ayer el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dan a entender que sí porque él convocó a organismos internacionales, la iglesia ecuatoriana y a la Cruz Roja Internacional para empezar la repatriación”, dijo Romero.

El Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos de los integrantes del equipo de prensa de un diario ecuatoriano, que fueron secuestrados en la frontera con Colombia el pasado 26 de marzo. La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador explicó que el CICR, por intermedio de su delegación en Colombia, encabezará la comisión humanitaria y pondrá a disposición todos los medios terrestres o aéreos que sean necesarios para la recuperación de los cuerpos. Detalló que los vehículos portarán de manera visible el emblema de la organización internacional para proveer la seguridad y evitar ataques.

Sistema de vigilancia

El Gobierno ecuatoriano habilitó una sala de comunicación, operativa 24 horas al día, desde la que se podrá observar en tiempo real las intervenciones y tácticas militares en la zona fronteriza con Colombia donde fueron secuestrados los periodistas. Según explica la Secom en un comunicado la sala “facilitará el acceso a la conexión -en tiempo real- con las intervenciones y tácticas militares que se ejecuten en la zona de Mataje y capten las cámaras de videovigilancia”.

El sistema pretende que haya “transparencia” en los operativos que se realicen a partir de ahora. El titular de la Secom, Andrés Michelena, instó a los medios de comunicación a que toda la información que salga en redes sociales sea verificada oficialmente con la Secom. “Lastimosamente estamos viviendo una guerra de desinformación, con un interés -puede ser político-, de desestabilizar la tranquilidad del país”, comentó.

LGC (dpa/EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook