Nueva jefa de la Sunedu pide acelerar moratoria


14/2/2018

En su primer pronunciamiento público, la nueva titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Luna Victoria Mori, respaldó el proyecto de ley que establece una moratoria de dos años para la creación de nuevas universidades, y pidió al Congreso que lo apruebe a la brevedad posible.

Al asumir su cargo en reemplazo de Lorena Masías, en una ceremonia en que estuvo presente el ministro de Educación, Idel Vexler, Luna Victoria indicó: “Es indispensable (la ley) para darle prioridad al licenciamiento de las actuales universidades”.

“Estoy de acuerdo con el planteamiento legal de la moratoria de dos años. Coincido con el señor ministro Idel Vexler para que el Congreso de la República lo apruebe a la brevedad posible”, refirió en su discurso.

Comentó que la ley de moratoria es necesaria más aún si se considera que solo 30 de las 145 universidades públicas y privadas que existen en el país han sido licenciadas por la Sunedu, lo que equivale a apenas 20.68%.

Además, recordó, de las 30 universidades licenciadas, solo ocho son públicas, constituyendo el 5.44% y las otras 22 son privadas, lo que equivale al 14.96%.

Luna Victoria consideró necesario buscar un acercamiento horizontal con todas las universidades, pero en especial con las públicas, “porque tienen un presupuesto limitado”, a fin de mejorar las condiciones básicas de calidad.

El mencionado proyecto de ley está a la espera de ser aprobado por el pleno del Congreso, pues ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Educación.

Lo que busca es ampliar por dos años más una ley del 2012, que prohíbe la creación de nuevas universidades hasta que concluya el proceso de licenciamiento, y cuyo plazo venció el 22 de diciembre pasado.

Saludan nombramiento

La Asociación de Universidades del Perú (Asup) recibió positivamente la designación de Luna Victoria Mori como nueva titular de la Sunedu, pues la considera una señal de acercamiento a la realidad universitaria.

En un comunicado, resaltó que la designación recaiga en una académica proveniente de los claustros universitarios. El vicepresidente de la Asup César Mazuelos, exhortó a un nuevo estilo de liderazgo en la conducción de tan importante organismo y atender con celeridad y acierto las demandas que plantean las universidades públicas y privadas de todo el país.

“Esperamos que se acaben los excesos y tratos de marginación que han caracterizado a la gestión anterior”, afirmó el vicepresidente de la Asup.

Por último, reiteró su compromiso con la defensa de la autonomía universitaria y los procesos de acreditación, como garantía de la calidad educativa y de la verdadera reforma universitaria.

Amplia experiencia docente

Luna Victoria Mori fue designada titular de la Sunedu para el período 2018-2020.

Tiene una trayectoria profesional de 32 años en la práctica de enfermería, docencia y la administración universitaria.

Además, posee un doctorado en Enfermería, por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y una segunda especialidad en Gestión de Salud.

En el 2015, ella asumió el encargo de rectora (e) de la Universidad Nacional de Trujillo. Durante su gestión, su universidad fue una de las primeras en adecuarse al marco normativo de la nueva Ley Universitaria.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook