Minsa realizará campaña contra la anemia en la región Piura


Niños menores de tres años y mujeres embarazadas serán atendidos gratuitamente este domingo, 29 de octubre, durante la Primera Campaña Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia que organiza el Ministerio de Salud (Minsa) en 25 regiones del país.

La jornada nacional comprenderá tamizajes que permitirán diagnosticar el nivel de hemoglobina en la sangre de niños y gestantes, a fin de brindarles un tratamiento oportuno con gotas, jarabes y micronutrientes para menores con anemia y tabletas para las madres gestantes que padezcan dicha enfermedad.

Julie Mariaca Oblitas, nutricionista de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentos y Nutrición Saludable del Minsa, precisó que las atenciones se darán de 08:30 a.m. hasta las 04:00 p.m. En Piura van a estar en 14 puntos estratégicos como plazas y parques, así como en Huancabamba, Sechura, Morropón y Sullana.

Los micronutrientes serán entregados dependiendo de la edad del niño (gotas para bebés de 6 a 12 meses de nacido, jarabes para niños de 12 a 24 meses y micronutrientes para niños de 24 a 35 meses). En tanto, las gestantes a partir de las 14 semanas de embarazo recibirán tabletas de hierro y ácido fólico.

En el Perú se estima que hay 620 mil niños con anemia y su incidencia, durante sus primeros años de vida y en la etapa posterior, está relacionada con la desnutrición infantil.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el 2016, las regiones que presentaron mayores índices de anemia en niños menores de tres años fueron Puno con 65 mil 323 casos, seguido de Junín con 47 mil 828, Piura con 46 mil 673, Cusco con 41 mil 103, y Loreto con 39 mil 612.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook