Manejar las emociones, eje de un foro internacional sobre esclerosis múltiples en Mendoza


Las emociones son uno de los factores que más inciden en la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiples y sus familiares.

Es una enfermedad que suele afectar a personas jóvenes, se manifiesta en particular a partir de los 20 y los 40 años, justamente una etapa de la vida en que los adultos son más activos y productivos. Por eso a veces se hace difícil sobrellevar esta patología neurodegenerativa que es incapacitante y deja a muchos postrados. Una de las consecuencias habituales es el deterioro de los vínculos en particular con la familia que hace de soporte y contención al paciente envuelto en una gran incertidumbre.  

El médico psiquiatra Leandro Silvestre es el director de la Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple, una entidad que trabaja rehabilitación. En una charla con Los Andes hace un tiempo comentó que lo que más observa en los pacientes es una gran incertidumbre, que llegan con más preguntas sobre la enfermedad que sobre la rehabilitación, porque no han recibido una buena información por parte del equipo médico.

“Si se lograse dar más información desde el comienzo se prevendrían muchos efectos asociados al desgaste que implica la patología para el paciente y su familia”, consideró. Destacó que suelen deteriorarse los vínculos, algo complicado frente a una patología discapacitante con la cual se depende de terceros.

Desde su punto de vista hay que lograr un equilibrio entre el cuidado familiar -que estará acompañado del afecto y contención- y el apoyo externo que permitirá descomprimir la carga y que la familia pueda continuar con sus proyectos personales. Tal situación permitirá mantener los vínculos más saludables. 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y es una de las causas más comunes de discapacidad en adultos jóvenes. A nivel mundial, se estima que 2,3 millones de personas conviven con la patología actualmente.

Foro sobre el manejo de las emociones

El próximo 30 de mayo es el Día Mundial de esta patología. En ese marco,  la Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple (AMEM) organiza un Foro abierto a todo público y dirigido especialmente a los familiares y pacientes que conviven con esta enfermedad.

En el encuentro participarán distintos especialistas que abordarán el manejo de las emociones frente a esta patología. Participarán el doctor Miguel Draffa, la licenciada Blanca Tomba y la licenciada Laura de Voloschin.

La cita es el sábado 19 de mayo a las 11hs en el Auditorio Nory Belinsky (Masa 1349 de Dorrego, Guaymallén, Mendoza). La entrada es gratuita pero requiere inscripción previa.

Para informes e inscripción llamar al 4324923-4322611 o consultar a través del mail amemprofesional@gmail.com




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook