Liberan acusados de violar a terramoza


Un conductor y un copiloto de un bus de transporte interprovincial Palomino confesaron haber abusado sexualmente de una terramoza que trabajaba con ellos. Sin embargo, debido a una aparente descoordinación del Ministerio Público, ambos sujetos fueron liberados.

La denuncia

La joven de 25 años interpuso la denuncia el jueves en la tarde en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Victoria-San Luis, en Lima.

De acuerdo con información de la Policía Nacional, Daniel Pérez Fierro (40) y Marcelino Vicente Palacios Barja (44) bebieron vino con la mujer durante el trayecto de Arequipa a Lima. La terramoza declaró ante las autoridades que se quedó dormida y sintió que los hombres la tocaban.

El examen del médico legista confirmó las lesiones de abuso sexual. Tras este análisis, la Policía llegó a la empresa de transporte y detuvo a lo sujetos, quienes confesaron el hecho.

Liberación de los detenidos

Según la Policía, la fiscal de la 23° Fiscalía Provincial Penal de Lima Karina Toledo Wong, quien estaba a cargo del caso, suspendió las diligencias cuando se enteró de que la violación ocurrió en la jurisdicción de Nasca y no ordenó ninguna disposición respecto a los detenidos.

El abogado penalista Carlos Caro criticó el accionar de la fiscal. “Lo que debió hacer la fiscal es asumir la competencia del caso […] La ley procesal dice que el lugar de delito es tanto el lugar de la acción como el resultado. Incluso, el Nuevo Código Penal dice que en el caso de que el delito se haya cometido en un medio de transporte, la víctima tiene derecho de denunciar en el primer lugar que pueda”, dijo en ¿Quién Tiene la Razón? en RPP Noticias.

Más tarde, la Fiscalía negó haber liberado a los acusados y aseguró que dispuso su traslado a Nasca.

Tras este deslinde, la Policía contradijo a la Fiscalía una vez más. El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez, afirmó que Toledo Wong no dispuso ninguna orden ni coordinó con la Fiscalía de Ica para el traslado de los detenidos.

“¿Dónde está algún documento de coordinación entre los Ministerios Públicos? No hay”, indicó Rodríguez.

También acusó a la fiscal de borrar con corrector líquido el sello de recepción de mesa de partes del oficio de detención de los presuntos responsables. Así, pidió al Órgano de Control Institucional del Ministerio Público investigar si la fiscal incurrió en “omisión funcional” al haber cometido este hecho.

Fiscalía da marcha atrás y abre proceso contra fiscal

Esta noche, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público dispuso abrir un procedimiento disciplinario a la fiscal Karina Toledo Wong.

La investigación alcanza también a otros tres fiscales implicados en la liberación de los acusados: la fiscal provincial titular de 23º Fiscalía Provincial Penal de Lima, Fanny Uribe Tapahuasco y los fiscales adjuntos provinciales César León Moreno y Elga Tirado Ángeles.

En su cuenta en Twitter, el Ministerio Público señala que el procedimiento busca “determinar responsabilidad en presunta infracción administrativa que habría permitido liberación de 2 personas acusadas de abusar sexualmente de una terramoza”.

Para el penalista Carlos Caro, en este caso cabría incluso la posibilidad de una sanción penal “porque ha habido omisión de funciones”. “Han puesto a la víctima en una doble indefensión, porque además del hecho, no la han sabido proteger”, agregó.

Mientras los operadores de justicia determinan si existió una falta de parte de los fiscales, la víctima se encuentra desprotegida y los violadores confesos están en libertad.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook