La XV edición de DocumentaMadrid trae el mejor cine de no ficción reciente


Fotograma del documental ‘La Grieta’, de Irene Yagüe y Alberto G. Ortiz, que compite en la sección oficial de largometrajes nacionales del XV DocumentaMadrid.
DOCUMENTAMADRID


El cine documental en todas sus manifestaciones vuelve a ser el protagonista en la XV edición del Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid, que abre sus puertas este jueves y se celebrará en recintos de toda la ciudad hasta el 13 de mayo.

Se proyectarán un centenar de películas de 32 nacionalidades y se otorgarán premios por un valor total de 52.500 euros en sus tres secciones competitivas:internacional, nacional y Fugas (dedicada a trabajos más experimentales y arriesgados). Este año, la mitad de los 54 largometrajes y cortometrajes de las secciones oficiales están dirigidos por mujeres.

Cineteca, Filmoteca Española, Casa de América, Casa del Reloj y Sala Equis serán las principales sedes del festival, pero sus películas llegarán también a otros distritos madrileños. Con idea de acercar el género documental a público poco habitual de este tipo de cine, Documenta va a los barrios llevará algunos títulos de la sección oficial (y también a sus directores) a varios centros culturales municipales.

Actividades paralelas

Entre los 80 autores que participarán en el certamen, destaca el brasileño João Moreira Salles que dedicará una clase magistral (día 9, 19.00 h, gratis previa inscripción) al cineasta Eduardo Coutinho, con quien mantuvo una relación profesional y personal.

El otro invitado será el estadounidense Ross McElwee, que avanzará en primicia detalles de su próxima película, Sherman’s Redux (día 4, 17.30 h, gratis previa inscripción). También se dedicará una retrospectiva a la letona Laila Pakalniņa.

En la inauguración se proyectará, fuera de concurso, Antígona del mexicano Pedro González Rubio (día 3, 20.00 h). Entre las actividades paralelas de DocumentaMadrid (consultar en su web) destacan también una exposición y las proyecciones para centros escolares.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook