la pericia del psicólogo de la TV sus abogados decidieron no presentar


El primero de dos encuentros fue el sábado 27 de enero. En la celda de 3 metros de largo por 4 de ancho donde Nahir Galarza está detenida desde diciembre por haber asesinado a su novio, Fernando Pastorizzo (20).

Ella, de un lado de la mesa de cemento y sin esposas. El, del otro. “Ahogado -dice a Clarín– por el calor insoportable de ese lugar, muy precario”, en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú.

Mirá también

Nahir Galarza: las pericias revelaron cómo fue la madrugada en que mató a Fernando Pastorizzo

La entrevista, que duró dos horas, técnicamente se llama anamnesis y buscaba indagar en lo que Nahir dijera sobre ella desde su nacimiento hasta ese momento, para luego completarlo con los dichos de sus padres sobre aspectos que ella no pudiera recordar (como cuando era una beba).

Nahir Galarza, en una de las audiencias (José Almeida)

Quien narra la situación es el mediático psicólogo Gabriel Cartañá, que está de lunes a viernes en el programa de parejas “Ojos que no ven” por El Trece. La defensa anterior de la joven lo contrató como perito de parte para evaluar el “deteriorado estado mental” de Nahir. Algo que en el juicio que se desarrolla en Gualeguaychú los nuevos abogados siguen sosteniendo como lo que la habría llevado al momento en el que Fernando recibe los dos disparos.

Gabriel Cartaña en "Ojos que no ven".

Gabriel Cartaña en el programa “Ojos que no ven”

Sin embargo, tanto Víctor Rebossio y Horacio Dargainz -sus abogados en enero-, como José Ostolaza y, su socio, Pablo Sotelo -la defensa actual- finalmente decidieron no presentar el resultado de esa pericia psicológica.

Mirá también

“Jamás vi que a una persona se le escapen dos tiros”, dijo un perito y complicó a Nahir Galarza

Si bien -como explica el psicólogo y mantiene el secreto profesional al no revelar su contenido- el estudio “no busca determinar la culpabilidad o no de Nahir”, el resultado de esas ocho páginas no sería favorecedor para la detenida. Vale recordar que en el juicio se debate si hay atenuantes o hay agravantes en una pena por homicidio, ya que está probado que la joven lo mató y ella misma lo confesó.

Una semana después de conocerse, Cartañá volvió a ver a Nahir, también durante dos horas. Esta vez, para evitar el calor, pidió que la lleven a una oficina contigua a la celda. Ahí le hizo unos 10 tests para determinar “elementos constitutivos de su personalidad”.

La sesiones de fotos de Cartaña..

El psicólogo Gabriel Cartaña le hizo 10 tests a Nahir

“Le entregué el informe a los abogados anteriores el 14 de febrero. Por mail y por sobre. Con mi sello y número de matricula. Luego de leerlo, hablamos por teléfono y me dijeron que no veían cómo podía acompañar la estrategia de la defensa. Me pidieron agregar elementos que indiquen algo que tenga que ver con la violencia de género. Por supuesto, les dije que no”, señala Cartañá.

Mirá también

10 claves para entender el caso Nahir Galarza

Cuatro días después de entregar el psicodiagnóstico, cambiaron a los abogados. Cartañá se comunicó con la nueva defensa y recibió otra negativa: “Que iban a ver si sumaban el informe”. Nunca más lo llamaron.

Nahir Galarza acusada de matar a su novio Fernando Pastorizzo (21) Policiales Comisaria de minoridad y violencia familiar donde trasladaron a Nahir Galarza la joven 19 años que mató su ex novio dos balazos02-01-2017Foto: Fernando Orden gualeguaychu entre rios joven mato a su novio asesinato homicidio crimen adolescente asesino a su novio

La comisaría donde Nahir Galarza se entrevistó con el psicólogo (José Almeida)

“Yo me ofrecí. No fui ‘consultor’. Fui designado en el expediente como perito de parte. Así que si no me llamaron para declarar en el juicio -como ya hicieron con otros peritos- asumo que mi pericia psicológica no fue sumada a la causa por ninguna de las dos defensas. Entiendo por qué. No es una prueba menor“, asegura. Y no da más detalles.

Los tests a los que respondió Nahir, en orden, son: entrevista psicológica; anamnesis, genograma familiar; test gestáltico visomotor de Bender; test de los colores de Max Luscher; test de persona bajo la lluvia; test HTP (House–Tree–Person); test de matrices progresivas de Raven; test multifásico de personalidad Minnesota (MMPI-II) y test de la familia kinética.

El test de Minnesota, en particular, da un resultado respecto a la impresión positiva o impresión negativa de Nahir. La positiva sería “cuánto mintió el sujeto para parecer mejor”. La negativa es “cuánto mintió el sujeto para decir que algo le hizo peor de lo que en pasó en realidad”.

Mientras la querella alega como agravante un vínculo romántico entre Nahir y Pastorizzo, la defensa alega como atenuante un caso de violencia de género. “El juicio no se basa en si Nahir es culpable o no, sino por los agravantes”, explica el psicólogo. Entre los atenuantes y los agravantes, la pena puede ir de varios años hasta una perpetua.

“Si me llama el Tribunal, a través del pedido de la familia de Pastorizzo o de la Fiscalía, si me citan, me presentaré y recién ahí podré relevar el secreto profesional y decir lo que está en el informe”, cierra. La Justicia puede actuar de oficio.

Cartañá nació en Venezuela y vive en Ramos Mejía. Durante tres años, fue terapeuta en la cárcel de Lucas Azcona, sentenciado a 35 años de prisión por el crimen de la estudiante chilena de 21 años, Nicole Sessarego Bórquez.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook