La confianza del consumidor mejoró, pero sigue estando en terreno negativo


El indicador mejoró en 4,7 puntos porcentuales frente a sus valores de febrero


Mario Chaves Restrepo – mchaves@larepublica.com.co

Fedesarrollo publicó el informe de los resultados más recientes de su Encuesta de Opinión del Consumidor, y en ella se ve que, si bien la confianza de los compradores ha venido mejorando con respecto a los últimos meses, el indicador sigue estando en terreno negativo.

De acuerdo con el boletín, en marzo el índice de confianza del consumidor se ubicó en -3,2%, lo que implicó una subida de 4,7 puntos porcentuales frente a lo registrado en febrero, y este comportamiento se dio gracias a la mejora que hubo tanto en el índice de expectativas del consumidor, como en el índice de condiciones económicas.

Con respecto a esa primera variable, el reporte destacó que el índice de expectativas del consumidor terminó en -0,3%, impulsado por la idea de los consumidores de que en un año les estará yendo mejor que ahora.

En cuanto al índice de condiciones económicas, este presentó un balance de -7,4%, arrastrado principalmente por el hecho de que los consumidores sienten que les está yendo peor que hace un año, mientras que aumentó levemente el optimismo frente a que este sea un buen momento para comprar bienes durables.

Finalmente, al analizar el comportamiento del indicador por ciudades, se ve que en Cali y Barranquilla la confianza está en niveles positivos, mientras que en Medellín, Bogotá y Bucaramanga el índice sigue por debajo de 0. La ciudad con el índice más negativo es Bucaramanga con -14,7%.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook