Inflación de febrero cerró en 80% según cálculos de la AN


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional estimó que la inflación en febrero escaló a 80%, para una variación acumulada respecto al último mes de 2017 de 231,6%, publicó el economista y diputado José Guerra.

“Se acelera la hiperinflación. 80% en febrero y 6.147,1% anualizada. Esto es la destrucción del salario, pensiones, jubilación y el ahorro”, escribió en su cuenta en la red Twitter.

Venezuela está inmersa en un proceso inflacionario desde 2017, que el gobierno presidido por Nicolás Maduro no ha reconocido. Ya en enero, el Poder Legislativo había estimado la variación de precios en 84,2% sin perspectivas favorables en el corto ni mediano plazo.

La acentuada variación ha destruido el salario de los trabajadores venezolanos y ha incrementado los índices de pobreza y desnutrición, en un contexto de escasez de los principales productos de la canasta alimentaria y medicinas básicas. Entretanto, la dolarización como síntoma de la hiperinflación se acentúa.

La firma Econométrica sostuvo en un reciente informe, titulado El paralelo marca pauta en la fijación de precios, que el país se encuentra inmerso en un proceso hiperinflacionario del cual no hay indicios de que vaya a salir en el corto plazo.

La consultora apuntó que “existe una relación evidente a largo plazo entre el comportamiento del tipo de cambio paralelo y el nivel de los precios” y precisa que la elasticidad es tal que “si el tipo de cambio sube 100% en un mes, al cabo de tres meses esperaríamos un aumento en el nivel de los precios de 66%”.

La firma asegura que sorprende lo elevado del traspaso, superior en el caso de los bienes respecto a los servicios, pues durante muchos años solo una fracción reducida de las importaciones se realizó a este tipo de cambio. “Esta fracción ha aumentado con el tiempo, a medida que el racionamiento de divisas se fue profundizando”, indicó.

“La implicación de estos resultados es que, a medida que la inflación se ha acelerado y que el país ha perdido cualquier tipo de ancla nominal, el tipo de cambio paralelo se ha constituido en el principal marcador a la hora de formar precios. Dadas las circunstancias actuales, sin ningún tipo de medidas económicas y sin que los agentes cuenten con algún otro tipo de ancla nominal, estimamos que el tipo de cambio paralelo continuará permeando rápidamente al nivel de precios interno”, explican.

Los precios de los bienes reaccionan más de lo que lo hace el tipo de cambio por la explosión inflacionaria y las expectativas, asevera Econométrica. En cambio, los precios de los servicios han reaccionado poco al tipo de cambio, pero la firma aclara que esto no indica que sea sostenible indefinidamente en el tiempo. “En muchos de estos sectores vendrán más temprano que tarde, correcciones importantes en los precios”, puntualiza.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook