Indignación en Valledupar por orden de la Alcaldía de borrar mural cultural



La obra, de la autoría del artista fallecido Germán Piedrahita, estaba ubicada en una pared del Concejo municipal, en el entorno del Centro Histórico de la capital del Cesar.

Indignación causó en Valledupar que un mural de alto valor cultural fuera borrado en el Centro Histórico de esta capital por orden de la Alcaldía, para reparar una pared del Concejo municipal donde estaba plasmada la obra desde hace 28 años.

Muchas han sido las manifestaciones de rechazo expresadas por los vallenatos a través de redes sociales y personalmente, quienes calificaron el hecho como “un atentado a la cultura”.

La obra denominada ‘Valledupar Tierra de Dioses’, fue un aporte del fallecido gestor cultural Germán Piedrahita, en 1990, quien acompañado de los artistas Alex Díaz, Jhon Arias, Shelon Díaz y Eduard Martínez, pintó el mural, que se convirtió en uno de los más representativos de la ciudad, destacando los mitos más representativos de la región como la Leyenda Vallenata y de Francisco el Hombre, pero también los principales símbolos de las etnias indígenas, el poporo y su vestimenta.

“Ese mural era mi patrimonio, uno que compartía con Valledupar entera y sus visitantes. Que tristeza tan grande, que nuestra ciudad aún no entienda la diferencia entre valor y precio. El mural hacía parte de la iconografía de la capital del Cesar. Un patrimonio inmaterial de alguien que amó a esta ciudad”, dijo Ángela Piedrahita Betancur, hija del autor.

Señaló que “creo que la entidad que ordenó borrarlo no investigó recursos para la preservación del mural. Opino además que el mural se debe volver a hacer, porque es parte del paisaje del Centro de la ciudad, yo tengo los bocetos”, aseguró.

La arquitecta y artista Yarime Lobo dijo que ‘Valledupar Tierra de Dioses’ fue una de las máximas obras de Germán Piedrahita, donde plasmó con un colorido mágico todos los elementos de la cultura vallenata.

Y como “un brutal asesinato al arte”, calificó el artista y arquitecto Otto Córdoba el hecho de haber desaparecido una obra de importancia cultural como esta.

“Me siento consternado, y pongo una voz de alerta en defensa del patrimonio cultural de Valledupar”, dijo.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook