Indemnizados con 5,4 millones 21 grafiteros de Nueva York tras el derribo de un edificio con sus obras | Cultura


Un juez federal de Brooklyn ha dictado sentencia a favor de los 21 grafiteros que interpusieron una demanda contra el dueño del edificio conocido como 5Pointz, meca mundial del arte callejero, después de que fuera derribado y su obra se perdiera. La sentencia obliga a Jerry Wolkoff a pagar 6,7 millones de dólares (unos 5,44 millones de euros) por destruir el edificio en 2014 para construir apartamentos de lujo.  

Tras un juicio de tres semanas, la sentencia dictada a raíz de la decisión del jurado considera que 45 de las decenas de obras realizadas en las paredes del edificio eran dignas de ser preservadas por la Ley de Derechos de los Artistas Visuales y condena al propietario a la mayor indemnización prevista. Un año antes del derribo, el dueño del edificio había pintado todas las paredes de blanco para borrar los grafitis. Varios expertos de arte contemporáneo citados durante el proceso, en el que se han expuesto imágenes de los murales, han certificado la calidad de la obra. 

5Pointz, situado en Long Island City, Queens, era considerado como la exposición de arte urbano al aire libre más grande del mundo y una meca para grafiteros desde la década de los noventa del siglo pasado. Durante años, cientos de artistas han trabajado en sus muros y en virtud de un acuerdo previo con los propietarios, podían vivir allí por una pequeña renta. El edificio era una atracción turística y la parte más alta del edificio se podía ver desde los pasos elevados del tren. 

5Pointz cuando estaban tapando los murales. AFP/Getty

El misterioso y prolífico artista británico Banksy pidió en 2013 que el edificio no fuera derribado. “El mensaje claro es que el arte protegido por leyes federales no puede ser destruido. Con esta victoria, 5Pointz se convierte en un legado para las generaciones futuras”, ha asegurado el abogado de los artistas, Eric Baum, en declaraciones a The New York Times




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook