Evitan contagio de VIH en 2 mil recién nacidos


CDMX.- De 2012 a la fecha, en instituciones públicas de salud se evitó que 2 mil recién nacidos, hijos de madres que viven con VIH, se infectaran con el virus, lo anterior es resultado de la cobertura universal gratuita que recibieron desde el momento del diagnóstico, en unidades especializadas de esta enfermedad. En este sexenio los casos por transmisión perinatal disminuyeron 40%.

Al presidir la reunión del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida, José Narro Robles, secretario de salud, hizo un llamado a los responsables en la materia, de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil ahí reunidos, como INMUJERES, ISSSTE, Seguro Popular, CNDH, INJUVE y SEP, a no bajar la guardia en la ejecución de los programas preventivos y de tratamiento.

En su oportunidad, Patricia Uribe Zúñiga, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), informó que en México están registradas 150 mil personas diagnosticadas con VIH vivas, de las cuales 141 mil se encuentran en tratamiento y de éstas, 117 mil en supresión viral.

De 2012 a 2017 disminuyó más de 50% la razón de mortalidad por este padecimiento en la Secretaría de Salud y 19% la tasa de mortalidad por VIH a nivel sectorial (2008 al 2016).

En esta administración aumentó 2.4 veces el monto de pruebas rápidas de VIH enviadas a los servicios de salud estatales, se implementó el Día Nacional de la Prueba de VIH y se publicaron las actualizaciones de la Guías para la Prevención y la Detección del VIH.

Comentó que se han apoyado 761 proyectos de prevención focalizada del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en coordinación con organizaciones civiles, incrementando 5.5 veces los recursos asignados a la prevención del VIH en comparación con la administración anterior, y se han transferido 90.6 millones de condones masculinos a las entidades federativas.

Onusida, OSC de Latinoamérica y el Fondo Global entregaron a la república un reconocimiento internacional de buenas prácticas, con ello, México se incorporó en 2017 a la Coalición Global de Prevención del VIH, que agrupa a 35 Países Estratégicos del mundo.

La funcionaria recordó que los retos a los que se enfrentan las instituciones de salud son: la eliminación de trasmisión vertical del VIH, eliminar el estigma y la discriminación hacia las poblaciones más afectadas, mantener la inversión en prevención, colaborar con la sociedad civil e incrementar la detección de personas con VIH, así como garantizar la sustentabilidad del tratamiento antirretroviral.

Por su parte, Concepción Grajales Muñiz, Jefa de la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del IMSS, explicó los resultados sobre el análisis del proceso de transferencia de personas con VIH entre instituciones, para mejorar la eficiencia de los servicios de salud y evitar duplicidades.

ahc




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook