“Es evidente que habrá un juicio contra Ollanta Humala y su esposa”, afirma César Nakazaki | Política


El abogado César Nakazaki dijo que “es evidente” que el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, afrontarán un juicio por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los presuntos aportes del gobierno venezolano y las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a sus campañas del 2006 y 2011.

Nakazaki, defensor de Humala y Heredia, indicó que las declaraciones que ofreció el publicista brasileño Valdemir Garreta deben ser corroboradas.

“Es evidente que habrá un juicio contra el ex presidente Humala y su esposa y si la fiscalía quiere sostener culpabilidad con testimonios de brasileños, los brasileños tienen que declarar en el juicio y es importante que lo sepa la opinión pública, porque de repente piensa que con lo que salido en los diarios o con el acta del declarante se puede condenar a una persona y no es así”, manifestó.

“Para poderle creer a Garreta hay que traer el contrato simulado, hay que traer el informe que supuesta simuló, porque la declaración de un aspirante a colaborador eficaz debe ser corroborada”, añadió en el programa de televisión “Cuarto Poder”.

La Unidad de Investigación de El Comercio reveló el último jueves la declaración que dio el Garreta ante la fiscalía peruana. El brasileño afirmó que las constructoras OAS y Odebrecht le pagaron en total US$986 mil en efectivo para asesorar la campaña electoral Ollanta Humala en el 2011.

Garreta detalló que OAS se encargó de cubrir sus servicios durante la primera vuelta, mientras que Odebrecht lo hizo en la segunda.

Con Ollanta Humala en Palacio ambas empresas ganaron contratos con el gobierno central por un total de 8.014 millones de dólares.

Nakazaki señaló que está esperando a que el fiscal Germán Juárez Atoche, titular de la pesquisa contra Humala y Heredia, incorpore este testimonio al caso de los aportes del Partido Nacionalista, a fin de acceder a este.

El abogado consideró que existen contradicciones entre las declaraciones dadas por Marcelo Odebrecht y Jorge Barata con la del publicista Garreta.

“Mientras Odebrecht y Barata dan a entender que toda la campaña del Partido Nacionalista es cubierta por Odebrecht, en la versión de Garreta una primera etapa sería cubierta por OAS y la otra etapa por Odebrecht. Vamos una serie de contradicciones”, subrayó.

César Nakazaki, además, indicó que no le llama la atención que Garreta haya dicho que tuvo coordinaciones que Nadine Heredia, pues él fue el publicista de la campaña nacionalista.

“Nadie discute que él fue el publicista tanto así que en la contabilidad del Partido Nacionalista hay un pago importante a Garreta. La pregunta sería: ¿Por qué tanto esfuerzo en pagar una cantidad para un partido como el nacionalista, nuevo, joven y con grandes carencias? ¿Por qué tanto esfuerzo en hacer un pago formal si por afuera se iba a pagar todo?”, acotó.

De acuerdo al testimonio del publicista, el Partido Nacionalista le pagó S/360.100 [equivalentes a US$129.532 de la época], monto consignado ante al ONPE. Pero OAS y Odebrecht asumieron el resto de sus honorarios por medio de contratos ficticios.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook