El virus borbónico en EspañaDiario de la Marina


Mucho más relajada que en sus última apariciones, en una de sus primeras entrevistas para promocionar su libro “Imperofobia y leyenda negra”, María Elvira Roca Barea, explica sin tapujos como la leyenda negra fue impregnando las élites intelectuales españolas, hasta llegar al cambio de dinastía. Para la historiadora, no caben dudas “La llegada de los Borbones a trono de España fue el virus que acabó con el imperio español”.

La entrevista está publicada en la radio alternativa Histocast, un posdcast, creado por Goyix Salduero. En esta emisión del año pasado, Roca Barea estuvo acompañada por el economista y jurista Hugo A. Cañete. El programa, que tiene un formato largo (más de tres horas), permite como lo aseguran sus creadores “hablar de Historia entre amigos”, lo cual es una gran cualidad, pero también un gran defecto en la medida en que los temas tratados, a pesar de ser presentados de manera ordenada, no evitan que el oyente pierda el hilo, en la medida en que el entrevistado desarrolla su pensamiento y expone sus puntos de vista y sus conocimientos.

Creemos que la entrevista de la doctora Roca Barea, inventora del término “imperofobia”, por su alcance merece ser conocida por todos los amantes de la Hispanidad, y para ello nos hemos propuesto editar su intervención poco a poco, con el fin de facilitar el manejo de sus argumentos para que aquellos que desean, no solo luchar contra la leyenda negra, sino también defender la Hispanidad, dispongan de datos y ejemplos factuales que permitan llevar a cabo con elegancia esta tarea.

Esperamos que la erudición de la académica española y su pasión por la verdad levante el ánimo de nuestros lectores, y les despierte las ganas de pasar de la conversación entre amigos, a la lectura de éste importantísimo libro.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook