El Tiempo | Venezuela | OMS detectó posible caso de polio en Delta Amacuro




Se sospecha que los casos registrados son de virus de polio vacunal / Foto: Internet




La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron sobre la posible detección de polivirus vacunal tipo tres, en un niño de dos años, en una comunidad indígena de Delta Amacuro.

Las organizaciones habían recibido el reporte y solicitaron la verificación a la oficina encargada del Reglamento Sanitario Internacional, indicaron en un comunicado.

Días antes

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional reportó la presencia de al menos 3 casos de parálisis flácida aguda en Delta Amacuro por el virus de la polio. Los casos fueron identificados en la comunidad indígena warao que habita La Playita del Volcán, del municipio Tucupita, zona rural donde la cobertura de vacunación es baja.

El primer caso se registró a mediados de abril de este 2018, luego de que un niño de cinco años presentara imposibilidad de caminar y dolor en la región lumbar, dos señales de alerta de la enfermedad. Las pruebas fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), que identificó el virus polio tipo 3 en los cultivos. El pequeño no tenía antecedentes de hacer recibido vacunas.

Posteriormente, el equipo de epidemiología regional se trasladó a la comunidad e identificó otros dos casos de parálisis flácida aguda en una vivenda cercana a la casa del primer paciente. Ninguno de estos dos niños recibió las vacunas completas para prevenir la poliomielitis.

Se sospecha que los casos registrados son de virus de polio vacunal. Sin embargo, en su reporte con fecha del 5 de junio la red epidemiológica señaló que no posee los soportes de las pruebas de laboratorio para confirmar el virus.

La polio es una enfermedad viral contagiosa que se transmite a través del agua y de los alimentos contaminados afecta principalmente a niños pequeños. Entre los síntomas se incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, dolor en las extremidades y parálisis permanente en muchos casos.

Puerto La Cruz / Redacción web









Comentarios





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook