el pedido del gobernador de La Pampa a sus diputados que dio vuelta el resultado


Minutos antes de iniciar la histórica sesión por la legalización del aborto, los números anticipaban la victoria de la postura negativa, aunque ajustada. Sin embargo, al pasar las 23 horas de intenso debate, la situación dio una vuelta de 180 grados, que se coronó con la media sanción con 129 votos a favor esta mañana. Uno de los roles cruciales fue el del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien “levantó el teléfono” y cambió la posición de dos legisladores pampeanos que todos descartaban en contra de la iniciativa.

La “ayuda” proveniente de La Pampa se hizo oficial esta mañana, alrededor de las 8. El debate continuaba en la Cámara de Diputados, pero las cifras preliminares acerca del resultado final seguían ajustadas -incluso se hablaba que el proyecto sería rechazado- un panorama que cambió rotundamente a partir de un tuit del diputado peronista Sergio Ziliotto, quien había anticipado días atrás su postura a favor.

“Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los tres diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a favor de la despenalización del aborto”, fueron las palabras elegidas por Ziliotto para dar la noticia, la cual alivió a los legisladores que se comían las uñas entre cada discurso, con la esperanza de torcer la tendencia que daba como triunfadores a los autodenominados “provida”.

De acuerdo a Ziliotto, “la coyuntura le exigió decisiones y las tomó”. Según Clarín, desde el entorno del gobernador Verna -peronista- aseguraron que un llamado fue crucial. “Sin duda influyó el pensamiento del gobernador porque los diputados hablan todo el tiempo con él”, reconocieron.

“La juventud nos reclama que entendamos hacia dónde va la sociedad y los políticas estamos obligados a leer la realidad”, afirmaron. Rauschenberger y Delú estaban indecisos porque “no les cerraba votar en contra”, ya que entendían el “espíritu” del proyecto dde ley.

“No es lo mismo estar en una bolsa de indefinidos que estar en duda cuando sabés que la definición puede depender de vos. El problema no es religioso, es de salud”, dijeron desde la gobernación de La Pampa.

 

El “favor” de los dos diputados pampeanos recibió no sólo la celebración de los colegas que votaron positivo, sino también la de Marcelo Tinelli, quien les dedicó un tuit luego de conocerse la confirmación de Ziliotto.

 

Finalmente, el giro en los votos de Rauschenberger y Delú, sumado al del diputado del PRO de Tierra del Fuego, Gastón Roma, fueron determinantes para dar la media sanción del proyecto que permite a las mujeres actuar en libertad en el caso de un embarazo, sin ser penalizadas. 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook