El Estado no debe permitir que la delincuencia subsidie la seguridad, dice García Luna


Al presentar su libro ‘Seguridad con Bienestar, un Nuevo Modelo Integral de Seguridad’, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, dijo en Estrictamente Personal que está estructurado en 13 áreas de seguridad y fue basado en un análisis comparativo.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el exsecretario de Seguridad Pública detalló que trabajó con estudiantes de la Universidad de Bridgestone y la Universidad de Miami. “Estuvimos trabajando para crear nuevas tesis y para encontrar variables que nos dieran alcance en el estudio y en la medición para la seguridad”.

García Luna señaló que esperó al cierre del año 2017-2018 por los datos estadísticos de violencia. “La base del libro es un estudio comparativo, lo que el libro busca y con mucho cuidado es evitar juicios de valor, evitar opiniones injustificadas y que tengan un sesgo que no sea exactamente de orden técnico… por ello hasta ahora se terminó el libro, para terminar el análisis comparativo”.

El exsecretario explicó que ‘Seguridad con Bienestar, un Nuevo Modelo Integral de Seguridad’ es un libro que hace una comparación de ciudades en donde existen las mismas circunstancias que en México en materia de violencia. “Se estudiaron factores específicos de violencia donde se analizan temas, no solo de Policía, también son temas sociales, educativos y hasta de salud, inclusive, y bajo ese estudio encontramos factores que se miden para poder ver cómo fue que se dio la evolución criminal, la evolución de la violencia”.

Dijo que Nueva York, Chicago, Palermo y Colombia fueron lugares que se tomaron como ejemplos para hacer el estudio comparativo. “Ese estudio tiene varios enfoques en la parte sustantiva, esencialmente para el caso de Nueva York y Chicago por el cambio sustantivo del modelo de la Policía, en el caso de Palermo fueron los fiscales y los jueces, para Colombia es un esquema mixto entre la parte de la Policía y fiscales, y, para México lo que hicimos fue un estudio completo basado en ese análisis con el estudio comparativo en el tiempo”.

García Luna comentó que durante el gobierno de Felipe Calderón se hizo una etapa inicial de un esquema en materia de seguridad, que se explica en el libro y que se analiza, “por eso se señala la importancia de generar un esquema transestatal que genere mayor alcance en el tiempo y que no se interrumpa el proceso, si no, el costo es muy alto”.

El exsecretario de Seguridad Pública señaló que cuando el Estado define y alinea todas las capacidades para combatir el crimen es cuando hay una resistencia natural del crimen para evitar que el Estado combata este fenómeno o que el Estado tenga alcance para poder tener la neutralización que da la violencia vinculada con la parte criminal.

“México venía de una evaluación creciente de uso de armas de alto poder y fue muy laxo el gobierno de Estados Unidos en este esquema de control de armas, se conjugo varios factores que dan la circunstancia que generan este potencial de violencia y este crecimiento de violencia para México y toman a México con una capacidad institucional mermada, con policías con poca capacidad de inteligencia, policías municipales desarticuladas e incapacidad corporativa”, aseguró.

Destacó que cuando el Estado logra tener alcance y controlar la violencia es cuando se empieza a generar una reducción. “Es cuando el Estado tiene mayor capacidad para instrumentar el Estado de derecho completo que tiene mayor capacidad para el tema de inteligencia, que tiene cobijo institucional para la sociedad, para evitar que la parte criminal no haga daño a la sociedad, es cuando cede la curva y empieza a reducir la violencia”.

García Luna señaló que el Estado debe asumir el costo operativo que implica la seguridad y “no debe permitir que la delincuencia organizada subsidie la seguridad”.

Leer también: Violencia en México nos costó 33 mil pesos a cada mexicano en el 2017, revela estudio

Agregó que ‘Seguridad con Bienestar, un Nuevo Modelo Integral de Seguridad’ es un libro que no busca tener juicio de valor, lo que busca es estudiar el tema de seguridad para identificar qué factores inciden en la violencia y así para poder neutralizarlos, además busca que “México tenga capacidad institucional”.

En materia de evolución institucional, el exsecretario de Seguridad Pública enfocó que México requiere de formación profesional, de certificación internacional, además de tener interacción de primer nivel. “México merece una Policía como las mejores del mundo.  Mi objetivo es crear pensamientos y dar un paso, y no estar con esquemas en materia de seguridad atorados”.

Explicó a Raymundo Riva Palacio que para que exista una evolución de violencia como la que se vive México se requieren de tres componentes básicos; primero que existan mercados ilícitos, segundo que exista una logística criminal vigente y tercero que exista deterioro institucional. “Cuando estos factores interactúan y están vigentes generan el cultivo para que exista violencia”.

Señaló que en México, desde 1994 se han creado instituciones en una evolución permanente.

Genaro García Luna destacó que el Ministerio Público se debe de fortalecer para que tenga capacidad en investigación jurídica, “una equivocación es que el Ministerio Público lo conviertan en Policía… no es Policía, es la autoridad suprema en el tema jurídico”.

Al ser cuestionado sobre las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de seguridad, el exsecretario de Seguridad Pública dijo ser respetuoso y que todas tienen valor importante como estudio y análisis, pero enfatizó que la amnistía como concepto hace referencia al perdón, “porque incorpora estructuras a la sociedad e inclusive al gobierno, pero, en la parte criminal solo es lucro, no hay doctrinas, no obedece a una filosofa social”.

Al hablar de la función del Ejército mexicano en México, García Luna destacó que ha sido una institución ejemplar para los mexicanos, debido a que ha sido un gran respiro para la seguridad pública.

El exsecretario de Seguridad Pública comentó que es obligación institucional de la autoridad civil crear capacidades en la Policía y negó que vaya a existir presencia de las fuerzas armadas en las calles. “Cuando hablamos de seguridad pública es implicar el estudio de variables que tienen que ver con la parte social y es atender el fenómeno de origen”, puntualizó.

Te puede interesar: La violencia costó a México el 21% de su PIB en 2017

Con información de Estrictamente Personal

LSH




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook