EE UU dice que otros países deben pagar más por misiones de paz de la ONU


La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo el miércoles a los países miembros de las Naciones Unidas que deben “subir un escalón” y pagar una mayor cuota de los miles de millones de dólares destinados a proyectos de las operaciones de mantenimiento de la paz.

El año pasado Estados Unidos, el mayor contribuyente financiero para el mantenimiento de la paz de la ONU, negoció un recorte de 600 millones de dólares a ese presupuesto, pero Haley dejó en claro que la administración quiere recortar aún más la factura.

Estados Unidos seguirá siendo el principal apoyo financiero, dijo Haley en un debate del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz, pero limitará su contribución al 25%, por debajo del nivel actual del 28,5%.

Según la diplomática, “un país no debería asumir más de un cuarto del presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU. Esperamos una distribución más equitativa del presupuesto entre los estados miembros”.

“En el futuro, Estados Unidos no pagará más del 25% del presupuesto de mantenimiento de la paz”, aseguró. “Todos nosotros tenemos un papel que desempeñar, y todos debemos dar un paso adelante”.

Luego de complejas negociaciones entre los 193 países de la ONU, el presupuesto para el mantenimiento de la paz para 2017-2018 se fijó en 6.800 millones de dólares y 10 países pagaron la mayor parte de ese monto.

Después de Estados Unidos, China es el segundo contribuyente más importante, cubriendo el 10,25% del presupuesto, seguida por Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia, Canadá y España.

Se espera que las negociaciones para cambiar la escala de cuotas de la ONU para estos pagos sean difíciles.

La administración del presidente Donald Trump ha tomado una línea dura con respecto a los fondos de la ONU, reduciendo las contribuciones y presionando para que se hagan reformas con el fin de ahorrar costos.

El tope del 25% del aporte de Estados Unidos a la ONU ha estado en la legislación del país norteamericano desde la década de 1990, pero el Congreso en el pasado ha renunciado a ese requisito a solicitud de loas distintos gobiernos.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook