Ecuador activa sala para observar operaciones en zona fronteriza con Colombia – Diario Digital Nuestro País



El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. EFE

Quito, 14 abr (EFE).- El Gobierno ecuatoriano habilitó hoy una sala de comunicación desde la que se podrá observar en tiempo real las intervenciones y tácticas militares que capten las cámaras de vídeovigilancia, en la zona de Mataje en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Así lo informó hoy la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en un comunicado en el que explica que la sala se encuentra en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911), en Quito.

Según la Secom, la sala operará las 24 horas, de forma permanente, “y facilitará el acceso a la conexión -en tiempo real- con las intervenciones y tácticas militares que se ejecuten en la zona de Mataje y capten las cámaras de videovigilancia”.

El titular de la Secom, Andrés Michelena, indicó que, además de las imágenes en tiempo real, los comunicadores accederán diariamente a grabaciones de las acciones que se despliegan en territorios no cubiertos por las cámaras.

Estas facilidades, activadas por la Secretaría, se desarrollan en cumplimiento del ofrecimiento presidencial de “transparentar todos los procesos que se hagan de aquí en adelante”, indicó Michelena.

El funcionario instó a los medios de comunicación a que toda la información que salga en redes sociales sea verificada oficialmente con la Secom.

“Lastimosamente estamos viviendo una guerra de desinformación, con un interés -puede ser político-, de desestabilizar la tranquilidad del país”, comentó.

En la zona de Mataje fue secuestrado el pasado mes de marzo un equipo de prensa del diario El Comercio, de Quito, cuando acudió a Esmeraldas a recabar información sobre la violencia en la zona.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó ayer el asesinato del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), del diario ecuatoriano.

El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana. EFE




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook